"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"
"SALUD Y MEDICINA NATURAL"

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; (Organización Mundial de la Salud, 1946). La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad. Medicina Natural o Naturista es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, para que el hombre pueda subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos

El término Naturopatía o Medicina Naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva, como medicina alternativa o complementaria y que utiliza remedios tradicionales o no industriales. La Medicina Natural sostiene el principio del tratamiento de la persona total. Entendemos entonces por la SALUD como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Toda acción ha de ser considerada entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, en tal virtud procurar el bienestar del hombre debe tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud. La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos, y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

* Abordaje integral de la persona.

* Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos.

* Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.

* Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

* Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo
Todo cambio de estación nos recuerda que es el momento para iniciar una desintoxicación de nuestro cuerpo, para vivir, en esta ocasión, una primavera con más energía vital y bienestar personal. Desintoxicación es el resultado de la intoxicación. Por la una se aprende la otra. Vivimos en un mundo lleno de contaminantes; la tierra en la que crecen nuestros alimentos y el aire que aspiramos está intoxicada de productos químicos, PCB, pesticidas y petroquímicos. Medicamentos y alimentos elaborados son comunes. La verdad es, que nuestro ambiente peligroso puede ser abrumador y angustioso. Hay que elegir: podemos simplemente no apoyar nuestra salud o podemos tomar medidas y protegernos.

Limpieza, también llamada desintoxicación, es un proceso normal del cuerpo para eliminar contaminantes. Un proceso que ocurre todos los días, a través de nuestro intestino, hígado, riñón, pulmones, linfa y piel. Las formas más comunes de eliminación son sudor, orina y deposición. Otros órganos también eliminan aunque no se note el proceso. A pesar de que eliminamos constantemente, nuestros cuerpos tienen dificultades de acabar con todas las exigencias, porque todos los días acumulamos una cantidad afectada de contaminantes. Esa sobrecarga de contaminantes impide que nuestros órganos e intestino abrumados cumplan con todos los deberes, por eso los contaminantes quedan en nuestro sistema. Los síntomas más comunes de sobrecarga de contaminantes son: estrés, constipación o deposición irregular, pereza o poca energía, pérdida de motivación, adicción de comer, consumo alto de azúcar, adicción a cafeína y mala salud.

Desgraciadamente muchos no beben suficiente agua o comen alimentos orgánicos (alimentos no procesados o cargados con químicos). No hacemos algún ejercicio, no dormimos bien y nos despertamos cansados. Es obvio, que una persona con estas costumbres, tiene una carga de contaminantes más alta que una persona que practica un estilo de vida más saludable. La triste verdad es que nadie está seguro. Incluso los que tienen un estilo de alimentación y vida saludable están entregados a la sobrecarga de contaminantes. Esa sobrecarga se deposita en nuestro tejido, los órganos se sobrecargan y nos sentimos mal. Nuestros cuerpos intentan hacer lo mejor que pueden depositando los contaminantes en nuestras células, grasa y mucosa para protegernos de más daño. Cada cuerpo tiene una manera diferente de procesar ese trabajo y se muestra con síntomas variados que nos agotan de muchas maneras. Está claro que el proceso de esta compensación ataca nuestra salud y energía. Estos contaminantes hacen perezosos, cansan, quitan la motivación, irritan y hacen más difícil hacer modificaciones para sentirse mejor.

Tu Salud Es Tu Primera Riqueza!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comer Más Porotos (Frijoles) y Menos Arroz Blanco Reduciría Casos Diabetes


Por Adam Marcus/2 de septiembre, 2011

NUEVA YORK (Reuters Health) Los porotos y el arroz son una combinación clásica del hemisferio occidental, pero un estudio de Costa Rica revela que comer más porotos que arroz sería mejor para la salud. En 2.000 hombres y mujeres, los autores hallaron que los que comúnmente reemplazaban una porción de arroz con una de porotos tenían un 35 por ciento menos posibilidades de presentar síntomas precursores de la diabetes.”El organismo convierte fácilmente el arroz en azúcar. Es altamente procesado, puro almidón, que es una cadena larga de glucosa”, explicó Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien participó del estudio. Comparados con el arroz, los porotos contienen más fibra, más proteína y un índice glucémico más bajo, lo que quiere decir que induce respuestas más bajas a la insulina, dijo Hu. El equipo analizó la dieta de casi 1.900 hombres y mujeres de Costa Rica que participaban en un estudio sobre factores de riesgo de la enfermedad cardíaca entre 1994 y el 2004. Ningún participante tenía diabetes al inicio del estudio. A medida que Costa Rica se volvió más rica y urbanizada, creció el consumo de arroz y disminuyó el de porotos. En tanto, aumentó enormemente la tasa de diabetes del país. Y el arroz podría ser parcialmente responsable. El equipo de Harvard halló que las personas que más arroz habían consumido tenían mayor incidencia de presión alta y de elevados niveles de azúcar y grasas peligrosas en sangre, como así también valores más bajos de “colesterol bueno”.

Esos factores, junto con elevados perímetros de cintura, son elementos del síndrome metabólico, un importante factor de riesgo de la diabetes tipo 2. Los participantes que habían consumido por lo menos dos porciones de porotos por cada porción de arroz solían tener bajo riesgo de desarrollar síndrome metabólico. En los que habían reemplazado una porción de porotos con una de arroz blanco, el riesgo de desarrollar síndrome metabólico era un 35 por ciento más bajo, según precisan los investigadores en American Journal of Clinical Nutrition. Los estadounidenses están consumiendo más arroz que nunca: de 4,31 kilogramos (kg) por persona en 1980 a 9,53 kg en el 2008, según informes oficiales. El consumo de porotos secos es significativamente menor, con 3,18 kg por persona, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Esa, para Hu, es una tendencia negativa, en especial si la población consume arroz blanco en lugar de arroz integral. Una porción de arroz blanco “es como una barra de caramelo”, explicó. La tendencia “tendrá efectos metabólicos de largo plazo”.

El autor recomendó incluir más legumbres a la alimentación para reemplazar el arroz blanco y algo de carne roja. Estos hallazgos no prueban que el arroz blanco aumente el riesgo de diabetes ni que los porotos lo reduzcan. En estudios previos, el mismo equipo había descubierto que comer arroz integral protegería de la diabetes tipo 2. No me sorprende que se hayan obtenido mejores resultados en los consumidores de porotos, dijo David Jenkins, de la University of Toronto. Jenkins, que desarrolló el concepto de índice glucémico para ayudar a los diabéticos a medir los efectos de distintos alimentos en el nivel de la glucosa en sangre, agregó: “Los porotos se destacan entre los alimentos de origen vegetal” por su efecto leve en el azúcar en sangre. Como clase, (los porotos) son mucho más uniformes que otros alimentos", finalizó Jenkins.

FUENTES: MedlinePlus /American Journal of Clinical Nutrition

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.
Los determinantes de la salud son muchos. Algunos son de índole biológicos, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida donde la cultura juega un papel clave en el tipo de alimentación. Junto con la actividad física, la alimentación y la nutrición son factores muy determinantes para la salud. La mayoría de las personas tienen creencias equivocadas pensando que comen bien sólo porque comen abundante y variados alimentos y solo comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto se le llama “tener malos hábitos alimenticios” y “una mala alimentación”, que significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Buena alimentación o una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que tu organismo necesita, en cantidad y proporción adecuada, y esto sólo se logra ingiriendo los alimentos donde se encuentran los nutrientes que se necesitan diariamente. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?
La intoxicación del cuerpo incluye “la intoxicación externa” propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica. La intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, padre de la Iridología, está relacionado con la formación de toxinas o sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos.

Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir, errores que en gran parte están relacionados con la alimentación en los que todos participamos, cada uno a su manera. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con “calorías vacías”, que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles “larga vida” en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores, sobre todo al hígado y a los riñones, donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

Beneficios de la limpieza del colon:

a) Digestión mejorada, mejor deposición, menos constipación, flatulencias y una sensación de plenitud.

b) Más energía, ingestión de alimentos mejorada, mejor salud. Respiración con más facilidad.

c) Pérdida de peso y la comprensión que usted puede vivir con un estilo de alimentación más ligero.

d) Menos producción de mucosa y un sistema inmunológico más fuerte.

e) Percepción de satisfacción, más vitalidad y el ánimo de seleccionar mejores alimentos desarrollando hábitos de una mejor alimentación a largo plazo. Entre otros…

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"
Hace más de dos mil 500 años que Hipócrates le dio vida al famoso juramento que hace todo médico graduado. Este gran pensador dejó como principio fundamental "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento", frase que al parecer olvidó la medicina, y en general la sociedad moderna.

El avance de la ciencia ha penetrado en todas las esferas de la vida, cambiando la tradición de los pueblos y engendrando, entre otras, nuevas formas de alimentarse y de curarse, avaladas por la creación de alimentos artificiales y medicamentos sintéticos que han reemplazado a los métodos tradicionales y naturales. El ritmo de las ciudades y la acelerada vida que llevamos entre nuestro hogar y trabajo, no deja mucho tiempo para que nos apropiemos de nuestra salud a través de una ideología íntegra conformada por una dieta correcta y una rutina de ejercicios, pero no es menos evidente que en este contexto los índices de enfermedades y dolencias que aquejan a la población muestran que nuestros hábitos son bastante reprochables. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

En menos de un año y medio, las retiradas nacionales de productos contaminados han formado su propia pirámide alimentaria particular de carnes, verduras, ensaladas, meriendas, comida rápida e incluso postres. Los diversos patógenos de esos productos mataron al menos a tres personas, enfermaron a más de 1,300 y afectaron a casi todos los estados del país, además de Canadá. Los últimos diez años han sido un poco problemáticos", afirmó el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Me sorprende ver nuevos medios alimentarios de transmisión. Alimentos nuevos se están convirtiendo en un problema.

No existe la menor duda, "somos el resultado de lo que comemos”