"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"
"SALUD Y MEDICINA NATURAL"

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; (Organización Mundial de la Salud, 1946). La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad. Medicina Natural o Naturista es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, para que el hombre pueda subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos

El término Naturopatía o Medicina Naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva, como medicina alternativa o complementaria y que utiliza remedios tradicionales o no industriales. La Medicina Natural sostiene el principio del tratamiento de la persona total. Entendemos entonces por la SALUD como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Toda acción ha de ser considerada entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, en tal virtud procurar el bienestar del hombre debe tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud. La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos, y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

* Abordaje integral de la persona.

* Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos.

* Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.

* Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

* Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo
Todo cambio de estación nos recuerda que es el momento para iniciar una desintoxicación de nuestro cuerpo, para vivir, en esta ocasión, una primavera con más energía vital y bienestar personal. Desintoxicación es el resultado de la intoxicación. Por la una se aprende la otra. Vivimos en un mundo lleno de contaminantes; la tierra en la que crecen nuestros alimentos y el aire que aspiramos está intoxicada de productos químicos, PCB, pesticidas y petroquímicos. Medicamentos y alimentos elaborados son comunes. La verdad es, que nuestro ambiente peligroso puede ser abrumador y angustioso. Hay que elegir: podemos simplemente no apoyar nuestra salud o podemos tomar medidas y protegernos.

Limpieza, también llamada desintoxicación, es un proceso normal del cuerpo para eliminar contaminantes. Un proceso que ocurre todos los días, a través de nuestro intestino, hígado, riñón, pulmones, linfa y piel. Las formas más comunes de eliminación son sudor, orina y deposición. Otros órganos también eliminan aunque no se note el proceso. A pesar de que eliminamos constantemente, nuestros cuerpos tienen dificultades de acabar con todas las exigencias, porque todos los días acumulamos una cantidad afectada de contaminantes. Esa sobrecarga de contaminantes impide que nuestros órganos e intestino abrumados cumplan con todos los deberes, por eso los contaminantes quedan en nuestro sistema. Los síntomas más comunes de sobrecarga de contaminantes son: estrés, constipación o deposición irregular, pereza o poca energía, pérdida de motivación, adicción de comer, consumo alto de azúcar, adicción a cafeína y mala salud.

Desgraciadamente muchos no beben suficiente agua o comen alimentos orgánicos (alimentos no procesados o cargados con químicos). No hacemos algún ejercicio, no dormimos bien y nos despertamos cansados. Es obvio, que una persona con estas costumbres, tiene una carga de contaminantes más alta que una persona que practica un estilo de vida más saludable. La triste verdad es que nadie está seguro. Incluso los que tienen un estilo de alimentación y vida saludable están entregados a la sobrecarga de contaminantes. Esa sobrecarga se deposita en nuestro tejido, los órganos se sobrecargan y nos sentimos mal. Nuestros cuerpos intentan hacer lo mejor que pueden depositando los contaminantes en nuestras células, grasa y mucosa para protegernos de más daño. Cada cuerpo tiene una manera diferente de procesar ese trabajo y se muestra con síntomas variados que nos agotan de muchas maneras. Está claro que el proceso de esta compensación ataca nuestra salud y energía. Estos contaminantes hacen perezosos, cansan, quitan la motivación, irritan y hacen más difícil hacer modificaciones para sentirse mejor.

Tu Salud Es Tu Primera Riqueza!!!


jueves, 26 de abril de 2012

El Aceite De Aguacate, Tan Beneficioso Como El Aceite De Oliva

Lunes, 23 de abril de 2012

La grasa derivada de la palta o aguacate tiene efectos protectores contra el cáncer y el envejecimiento similares a los que se encuentran en el aceite de oliva, dice un estudio.

La grasa derivada del aguacate -o palta- puede tener efectos protectores de la salud similares a los que tiene el aceite de oliva, dice un estudio. Según científicos en México el aceite de aguacate tiene una composición similar al aceite de oliva cuyo consumo está asociado a menores tasas de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos vinculados al envejecimiento. El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se celebra en San Diego, Estados Unidos, encontró que el aguacate tiene compuestos que ayudan a combatir los daños que causan los llamados 'radicales libres'. Éstos son compuestos de moléculas de oxigeno que pueden desencadenar reacciones químicas en el organismo y causar daños en las células provocando enfermedades como cáncer. Se cree que los radicales libres son los principales responsables del envejecimiento y juegan un papel muy importante en causar daños en las arterias que conducen a enfermedades cardiovasculares.

Antioxidante: Desde hace tiempo varios equipos científicos buscan formas de combatir los efectos que causan estos compuestos radicales en el organismo. Los radicales de oxígeno se pueden generar en el medio ambiente debido a procesos como la contaminación, el humo del tabaco y la radiación. Y estos compuestos pueden convertir las moléculas de oxigeno que se encuentran en la mitocondria -el motor de las células- en radicales libres. Se cree que estas moléculas causan sus daños al atacar el material genético de las células, incluido el ADN. Estudios pasados han mostrado que algunos compuestos naturales que se encuentran en las frutas y verduras, los llamados antioxidantes, pueden neutralizar el efecto de los radicales libres. Pero tal como señala el doctor Christopher Cortés-Rojo, quien dirigió la investigación en la Universidad Michoacana en Morelia, México, el problema con los antioxidantes de estas sustancias no pueden entrar en la mitocondria. Así que los radicales libres pueden seguir dañando la mitocondria, causando que la producción de energía se detenga y que la célula se colapse y muera, agrega. Pero el nuevo estudio, dice el investigador, demostró que la grasa que se deriva del aguacate puede proteger a las células contra los daños que causan los radicales libres. En su investigación el científico llevó a cabo experimentos con células de levadura para analizar las propiedades del aceite de aguacate.

Estudios pasados, explica el investigador, habían demostrado que la mitocondria de la levadura es muy resistente a los radicales libres debido a la grasa que forma su membrana, la cual es altamente resistente al proceso de oxidación. El mismo tipo de grasa puede encontrarse en el aceite de aguacate' afirma el doctor Cortés-Rojo. Pero, además, los aguacates contienen ciertos pigmentos vegetales que inhiben la oxidación. Es por eso que decimos probar si estas propiedades del aguacate podrían incrementar aún más la existencia de la levadura a la oxidación de la mitocondria' agrega. Los resultados del estudio, dice, mostraron que el aceite de aguacate permitió que las células de levadura sobrevivieran a altas concentraciones de hierro, el cual produce cantidades enormes de radicales libres. E incluso a niveles más altos de aquéllos que se encuentran en algunas enfermedades humanas. Los científicos esperan ahora llevar a cabo estudios en otros tipos de organismos, incluidos humanos, para confirmar los resultados. Pero esperan que eventualmente las poblaciones de las Américas, donde hay una alta producción de aguacate, puedan beneficiarse con los efectos protectores de este aceite. En algunos países del Mediterráneo se ha asociado a la baja aparición de enfermedades crónicas degenerativas con el alto consumo de aceite de oliva.

El aceite de oliva tiene una composición de grasas similar a la del aceite de aguacate. Por lo tanto, el aceite de aguacate podría eventualmente llamarse el aceite de oliva de las Américas afirma el doctor Cortés-Rojo.

Fuente: MSNlatino

sábado, 21 de abril de 2012

5 Alimentos Que Pueden Desencadenar Un Accidente Cerebrovascular


Por Mónica de Haro / jueves 20 octubre 2011

La dieta es un elemento clave si queremos llevar una vida saludable. Por eso los nutricionistas no paran de darnos pistas para cuidarnos por dentro y por fuera. Aquí tienes los potenciales enemigos de tu salud, evítalos y vivirás más y mejor.

Ni botes ni latas. En tu cesta: productos frescos, mucho verde, carne blanca y pescado.

1. GALLETAS, PATATAS FRITAS Y BOLLERIA INDUSTRIAL:

La lista de estos productos es interminable y el denominador común de todos ellos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo número uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como "parcialmente hidrogenado" o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de snacks, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de microondas, mezclas de relleno, congelados, etc. Los peores se esconden en los alimentos más sabrosos, de preparación rápida como aros de cebolla, patatas fritas y similares.

¿Por Qué Es Malo? Bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lípidos y el colesterol malo en la sangre y la reducción del colesterol bueno. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (dos donuts o la mitad de una porción de papas fritas) tuvieron un 30 % más de accidentes (de tipo isquémico) que las mujeres que consumían solo 1 gramo al día. Otro estudio, realizado también en las mujeres, demostró que las grasas trans promueven la inflamación y altos niveles de proteína C-reactiva (PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producidopor el hígado y por las células grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio, el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares.

¿Qué Hacer? Limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día. Evitar la comida rápida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados. Es recomendable hornear tu propio pan, pasteles... Buscar comida sana, snacks alternativos como galletas de grano integral, palitos de sésamo…

2. AHUMADOS Y CARNES PROCESADAS:

Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sándwich de ahumados, ¡cuidado con abusar!

¿Por Qué Es Malo? Están sometidos a procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen.

Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cáncer, incluyendo leucemia.

¿Qué Hacer? Si a media mañana sueles decantarse por sándwich de ahumados, jamón o cualquier otro embutido, trata de variar tu dieta, ¿qué tal uno vegetal o de atún? También puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en lonchas finas para hacer sándwiches caseros.

3. REFRESCOS LIGHT:

Reemplazar las bebidas azucaradas por su versión light parece una solución inteligente para mantener el peso adecuado - un objetivo saludable para el corazón— pero resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral.

¿Por Qué Es Malo? Las personas que toman una bebida gaseosa (dietética o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio de la Universidad de Columbia que siguió a 2.500 personas mayores de 40 años, beber un refresco al día aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light.

¿Qué Hacer? Sustituirlos por agua, es lo más saludable para calmar la sed. Si no eres capaz inténtalo con limonada, té helado o cualquier otro zumo natural de frutas o vegetales (a poder ser recién exprimido y con la cantidad justa de azúcar o sal).

4. CARNE ROJA:

Según publica la revista 'Stroke', las mujeres que consumen una gran porción de carne roja cada día aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El porcentaje es tan alto que asusta, pero se trata de un estudio sólido y veraz, puesto que los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar las costumbres alimentarias de 35.000 mujeres suecas durante diez años.

¿Por Qué Es Malo? Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína. Ahora resulta que la hemoglobina, el ingrediente que le da la carne roja de su alto contenido de hierro, pueden representar un peligro concreto cuando se trata de un derrame cerebral. Los investigadores están estudiando si la sangre se vuelve más gruesa y más viscosa, como resultado del consumo de hierro.

¿Qué Hacer? Consumir carne de aves de corral -en particular, carne blanca - y pescados, más bajos en hierro que la carne roja. También, elegir fuentes de proteínas más saludables para el corazón como legumbres, frutos secos, tofu o lácteos descremados.

5. SOPAS DE SOBRE Y ALIMENTOS PREPARADOS:

La dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y demás envases suponen un peligro real para la salud.

Según los nutricionistas es el peor delincuente que hay. Por eso, hay tantas campañas en pro de una alimentación más sana y natural, basada en productos frescos, de mercado. Incluso las autoridades han 'exigido' a las empresas que reduzcan el contenido de sal en un 20 % en los próximos dos años.

¿Por Qué Es Malo? La sal o el sodio -como se llama en las etiquetas de los alimentos- está directamente relacionado con el riesgo de ictus. En un estudio reciente, las personas que consumían más de 4.000 mg de sodio por día tenían más del doble el riesgo de ictus en comparación con los que comieron 2.000 mg o menos. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades estiman que la mayoría de los estadounidenses consumen cerca de 3.500 mg de sodio por día. Los estudios demuestran que el sodio aumenta la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular. Y una advertencia: el sodio lleva muchos disfraces complicados de entender para el común de los mortales, que le permite ocultarse en todo tipo de alimentos que no necesariamente aparecen catalogados como salados. Seguro que te suenan ingredientes como bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosódico), fosfato disódico, alginato de sodio… que realmente significan sal.

¿Qué Hacer? Cocina tus propias sopas y guisos caseros para congelarlo en porciones individuales. A la hora de comprar, lee las etiquetas cuidadosamente y elige aquellas variedades bajas en sodio.

Fuente: caring.com / Yahoo

domingo, 15 de abril de 2012

Graban El Espectacular Ataque De un Linfocito T a Una Célula Cancerosa

Por Javier Peláez / Jueves 16 febrero 2012

Cuando caminas, cuando comes, cuando duermes, en realidad, a todas horas. Incluso en el momento más pausado del día, en ese instante en el que estás totalmente relajado y todo parece estar tranquilo, en tu interior se está desarrollando una batalla campal en la que asesinos natos se destruyen en una guerra de la que depende tu salud.

Por suerte, en tus filas cuentas con soldados bien entrenados, muchos de ellos nacidos para matar, aniquilar y destruir sin contemplaciones casi cualquier amenaza que se te presente. Entre este batallón defensivo se encuentran los Linfocitos T, uno de los múltiples tipos de glóbulos blancos que tiene nuestro sistema inmunitario y que nos protege de agentes agresivos y peligrosos. Son una de nuestras más valiosas armas y se comportan sin piedad atacando cualquier amenaza. Esta semana, y gracias a la grabación mediante microscopía láser, hemos sido testigos de un espectacular vídeo en el que podemos ver a uno de estos guardianes de nuestra integridad, atacar y destruir sin miramientos una célula cancerosa. Las imágenes las ha captado un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y muestran a un leucocito T (la célula verde del vídeo) en plena batalla contra una célula peligrosa (en azul). Para ver el proceso con más detalle han acelerado el vídeo unas 92 veces. Como ven, la precisión y contundencia del linfocito es asombrosa. Detecta la presencia de la célula cancerosa y se pone manos a la obra aniquilándola sin afectar a ninguna de las otras células sanas que se encuentran a su alrededor.

Esa eficacia de nuestras propias células podría ser la clave para los próximos tratamientos oncológicos de nueva generación. Muchas de las nuevas terapias que hoy en día se están investigando en la lucha contra el cáncer se basan en conseguir conocer con detalle cómo funcionan nuestras propias células defensivas para poder activarlas, utilizarlas o mejorarlas.El futuro de la lucha contra el cáncer podría estar en nuestro interior, utilizando y potenciando las defensas que poseemos en nuestro propio beneficio.

Fuente: YahooNoticias

sábado, 14 de abril de 2012

Los Tres Responsables De La Mayoría De Los Casos De Cáncer


Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Washington y el Centro de Cáncer Siteman en St Louis, Estados Unidos, hoy se cuenta con el conocimiento para reducir la "carga de salud pública del cáncer". Sin embargo, todavía hace falta llevar a cabo muchos más esfuerzos para cambiar tanto el comportamiento de los individuos como de las poblaciones El estudio, publicado en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), nombra lo que dice son "una serie de obstáculos que están en el camino para poder hacer mella en la carga de cáncer en Estados Unidos y en todo el mundo". "En realidad, contamos con una enorme cantidad de datos sobre las causas y prevención del cáncer" expresa el doctor Graham Colditz, principal autor del estudio.

Es Tiempo De Que Invirtamos En La Implementación De Lo Que Sabemos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es causa de unos 7,6 millones de muertes que ocurren cada año en el mundo, la mayoría (80%) en los países de medianos y bajos ingresos. Y más de tres millones de estas muertes (30%) podrían prevenirse. En el nuevo estudio, el doctor Colditz afirma que "lo que sabemos ahora es que los hábitos del estilo de vida de la gente y la sociedad pueden influir de varias formas, tanto con el uso de tabaco como la dieta y el ejercicio, y éstas juegan un papel significativo en causar cáncer". Tan sólo el tabaquismo, dicen los científicos, es responsable del 30% de todos los casos de cáncer, y el exceso de peso corporal y obesidad de otro 20%.

El doctor Colditz afirma que existen una serie de obstáculos que han impedido implementar estrategias más amplias de prevención. Uno de estos obstáculos, dice, es el "escepticismo de que el cáncer puede prevenirse". Los estudios sobre cáncer que se llevan a cabo en poblaciones han mostrado el impacto beneficioso de las estrategias contra el cáncer, como la prohibición de fumar en lugar en públicos. Sin embargo, los resultados de estos estudios muchas veces tardan años en llegar a las poblaciones y este desconocimiento crea escepticismo. Otro obstáculo, dicen los autores, es que muchas veces las intervenciones para prevenir el cáncer se llevan a cabo demasiado tarde en la vida. Esto incluye las estrategias de vacunación para cáncer cervical, que funciona mejor si se suministra en los años de la adolescencia, o medicamentos, como la aspirina, que en años recientes han mostrado beneficios como preventivos de la enfermedad. Otro problema, dice el doctor Colditz, es que la investigación hasta ahora ha estado enfocada en el tratamiento y no la prevención.

"Los tratamientos se enfocan solamente en un sólo órgano después del diagnóstico, pero los cambios de conducta para la prevención reducen el cáncer y las tasas de muerte para muchas más enfermedades crónicas" señala. Pero lo principal, aseguran los investigadores, es seguirse esforzando en la implementación de las estrategias antitabaco y las campañas para una dieta sana, principalmente en los países en desarrollo. "Las políticas antitabaco y los subsidios gubernamentales no hacen lo suficiente para desalentar la conducta insana, y en algunos casos hacen más accesibles las opciones insanas, principalmente en las comunidades de bajos ingresos" afirma el doctor Colditz. Según la OMS, el cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte en el mundo y se proyecta que para el 2030 las tasas de mortalidad por la enfermedad sobrepasen los 11 millones cada año.

Fuente: BBC Mundo

viernes, 13 de abril de 2012

La Demencia Se Duplicará En Dos Décadas

Más de 35 millones de personas viven con demencia en el mundo y el número se duplicará en el 2030. La situación será particularmente grave en América Latina, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Miércoles, 11 de abril de 2012. Actualmente 35,6 millones de personas viven con demencia en el mundo y en dos décadas la cifra se duplicará con 65,7 millones de casos, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe, publicado conjuntamente con la organización Alzheimer's Disease International, calcula que la situación ya es para muchos países, principalmente los de medianos y bajos ingresos, una bomba de tiempo. Y el problema es particularmente preocupante en regiones como América Latina, donde la población ahora vive más. Según el informe, actualmente 8,5% de la población mayor de 60 años vive con demencia en la región, una de las prevalencias más altas del mundo. El drástico incremento en el número de casos de la enfermedad, afirma la OMS, impondrá una enorme carga en los servicios de salud. Tratar y cuidar a los pacientes con demencia cuesta actualmente US$604.000 millones al año, calcula la organización.

Transición Demográfica: Los pronósticos indican que en América Latina y el Caribe es donde veremos el incremento más rápido en el número de personas con demencia' explica a BBC Mundo el profesor Martin Prince, experto en psiquiatría epidemiológica del King's College de Londres, director del Centro para la Salud Mental Global y uno de los autores del informe.Y esto se debe esencialmente al ritmo del envejecimiento de las poblaciones en América Latina. En la región está ocurriendo lo que llamamos la transición demográfica, que es cuando la gente vive más años y al mismo tiempo se ve una reducción en las tasas de fertilidad con menos nacimientos y por lo tanto menos gente joven en las sociedades. El resultado es que el número absoluto de personas mayores está incrementándose drásticamente comparado al resto de la población' explica el investigador.

En efecto, las mejoras en los sistemas de asistencia a la salud en las últimas décadas han contribuido a que la gente viva más años y esto ha resultado en un aumento enorme en el número de personas con demencia. La vejez es el principal factor de riesgo de la enfermedad, pero esto no quiere decir que la demencia sea una parte normal del proceso de envejecimiento. Tal como señala el informe, 'en muchos países hay una enorme falta de información y entendimiento sobre la enfermedad, lo cual contribuye al estigma que resulta en un retraso en el diagnóstico y tratamiento del paciente'. La demencia es un síndrome que incluye distintas enfermedades que a menudo son crónicas y progresivas y afectan la memoria, el pensamiento, la conducta y la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria. Tal como explica el profesor Prince, uno de los objetivos del informe es cambiar muchas percepciones equivocadas que todavía hay en el mundo sobre el trastorno. Las percepciones están cambiando, pero todavía hace falta hacer mucho más para mejorar la concientización de la población general sobre la enfermedad' afirma el investigador. Lo principal es que la gente reconozca que la demencia no es parte normal del envejecimiento y que hay consultar al médico y pedir ayuda para el paciente .Pero esta concientización quiere decir que necesitamos también contar con los servicios adecuados para atender al paciente, mejorar el entrenamiento del personal médico, principalmente del personal de asistencia primaria para que puedan reconocer, diagnosticar y tratar adecuadamente la enfermedad'.

Programas De Prevención: Según el informe sólo ocho países en el mundo han establecido programas nacionales para la demencia, ninguno en América Latina. No conozco algún país latinoamericano que haya hecho un esfuerzo específico para combatir la demencia. Hay varios países en la región que ya están pensando cómo controlar la situación y cómo manejar los cuidados a largo plazo' dice a BBC Mundo Martin Prince. Brasil puede ponerse como ejemplo en la región de un país que está tomando muchas medidas para comenzar a solucionar este problema' agrega. Pero la epidemia de demencia es una emergencia grave que necesita esfuerzos más enfocados, con políticas específicas que la coloquen como una prioridad nacional de salud en todo el mundo y específicamente en América Latina. La OMS calcula que para el año 2050 habrá 115 millones de personas viviendo con demencia en el mundo. Pero según la organización las cifras podrían ser mucho más altas porque actualmente, incluso en los países de altos ingresos, sólo entre 20 y 50% de los casos son rutinariamente reconocidos de forma adecuada.

Fuente: MSN Latino

jueves, 12 de abril de 2012

Los Niveles De Colesterol Varían Mucho De Un País a Otro, Según Un Estudio


LUNES, 9 de abril (HealthDay News) -- Los niveles promedio de colesterol de las personas parecen subir y bajar junto con la economía de sus países y la facilidad de acceso a una atención de salud de calidad, según un estudio reciente. Investigadores examinaron datos de miles de pacientes con antecedentes de colesterol alto (de más de 200 miligramos por decilitro) en 36 países, entre ellos EE. UU. El análisis reveló que los países con unos mayores niveles generales de ingresos, menos costos de desembolso por atención de salud, y sistemas de salud de alto rendimiento y eficaces tienden a tener tasas más bajas de colesterol alto entre las personas con antecedentes de colesterol alto. Para los pacientes sin antecedentes de colesterol alto, no hubo asociación entre la economía y el sistema de atención de salud de un país y el riesgo de colesterol alto. Unos niveles más bajos se relacionan con la riqueza de un país y un acceso fácil a la atención de salud.

Algunos de los hallazgos específicos:

* Las tasas totales de colesterol alto varían ampliamente, de 73 por ciento en Bulgaria a 24 por ciento en Finlandia.

* Las tasas de niveles elevados de colesterol en los pacientes fueron particularmente altas en los siguientes países de Europa del Este: Bulgaria, Lituania, Rumanía, Ucrania, Hungría y Rusia. Esos países también puntuaron relativamente bajo en términos de sus economías y sistemas de salud.

* Las tasas de personas con niveles elevados de colesterol de Estados Unidos fueron similares a las de otros países desarrollados como Australia, Canadá, Finlandia, Israel y Reino Unido, pero el gasto en atención de salud de EE. UU. fue considerablemente más alto que el de otros países desarrollados.

El estudio aparece en la edición del 9 de abril de la revista Circulation. La gestión óptima de la enfermedad cardiaca es difícil, y las diferencias en las tasas de colesterol alto entre los países "podrían deberse a diferencias en las directrices clínicas, además de si esas directrices se siguen, y hasta qué punto, así como si se implementan iniciativas específicas de forma eficaz", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio Elizabeth Magnuson, directora de Evaluación de la Economía y la Tecnología de la Salud del Instituto Cardiaco del Centro de EE. UU. de Saint Luke, en Kansas City, Misuri. Añadió que la asociación entre unos costos altos de desembolso para los pacientes y sus niveles más elevados de colesterol "podría reflejar una incapacidad o falta de disposición" entre esos pacientes de tomar los fármacos que se les han recetado. Sin embargo, "la disponibilidad reciente de terapia genérica para reducir el colesterol debe hacer que el gasto de desembolso sea un impedimento menos grande", anotó Magnuson.

FUENTE: MedlinePlus / HealthDay / Circulation, news release, April 9, 2012

miércoles, 11 de abril de 2012

“Los Niños Nacidos De Madres Obesas Podrían Enfrentarse a Un Mayor Riesgo De Autismo, Según Un Estudio”

La obesidad y el sobrepeso maternos también se relacionan con otros retrasos en el desarrollo.

Lunes, 9 de abril (HealthDay News) Los niños nacidos de madres obesas o que tienen mucho sobrepeso están en mayor riesgo de sufrir de autismo o de retrasos en el desarrollo, sugiere una investigación reciente. El estudio de más de mil niños halló que los hijos de madres obesas tenían 67 por ciento más riesgo de autismo que los niños de madres de peso normal, y más del doble del riesgo de tener retrasos en el desarrollo, como defectos del habla. "Las probabilidades de autismo y otros retrasos del desarrollo fueron significativamente mayores en los niños de madres obesas que en los hijos de mujeres que no lo eran", apuntó la autora líder del estudio Paula Krakowiak, bioestadista y candidata doctoral de la Universidad de California, en Davis.

La investigación incluyó a más de 500 niños entre los dos y los cinco años de edad que sufrían de autismo de leve a grave, alrededor de 170 niños con otro tipo de discapacidad del desarrollo, y 315 niños con un desarrollo normal. Todos los niños participaron en el estudio Riesgos genéticos y ambientales de autismo en la infancia, llevada a cabo de 2003 a 2010. Los niños fueron evaluados por expertos del Instituto MIND de la universidad para confirmar su diagnóstico de autismo, mientras que las madres fueron entrevistadas respecto a varios aspectos de su salud antes y durante el embarazo. La información sobre el peso provino de expedientes médicos o de las recolecciones de las madres sobre su peso antes y durante el embarazo. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) a partir de 30. El IMC es una medida del tamaño corporal que se basa en la estatura y el peso.Aunque la diabetes también se asoció con mayores probabilidades de retrasos en el desarrollo de los hijos, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre la diabetes y el autismo. La investigación aparece en la edición de mayo de la revista Pediatrics, publicada el 9 de abril.

El autismo es un trastorno del desarrollo neural en que los niños tienen dificultades con la interacción social, la comunicación verbal y no verbal (como la lectura de las expresiones faciales y la comprensión de otras claves sociales) e intereses y conductas restringidos. Alrededor de uno de cada 88 niños de EE. UU. sufre de un trastorno del espectro autista, lo que incluye las formas más leves de la enfermedad, como el síndrome de Asperger, según cifras actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Uno de cada seis niños de EE. UU. tiene un retraso en el desarrollo, como las personas que tienen un defecto del habla o del lenguaje u otras discapacidades intelectuales, según los CDC. Si se considera que alrededor de un tercio de las mujeres en edad fértil de EE. UU. son obesas, y que casi 9 por ciento tienen diabetes, los hallazgos podrían tener graves implicaciones de salud pública, enfatizó Krakowiak. El Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen de Nueva York, apuntó que los hallazgos "no deben ser ignorados". Sin embargo, anotó que otros factores genéticos o ambientales probablemente contribuyan al autismo. Muchos padres de niños autistas tienen un peso normal, mientras que muchos padres obesos no tienen hijos autistas. "Aunque los resultados de este estudio sugieren que la obesidad es un factor de riesgo de problemas del desarrollo en los hijos, no se puede suponer que los problemas del desarrollo en los hijos se deban a la obesidad. Muchos otros factores podrían tener algo que ver o ser responsables", aseguró Adesman. De hecho, otras investigaciones publicadas la semana pasada identificaron varias mutaciones genéticas espontáneas como causa de una fracción de los casos de autismo. La edad de los padres, sobre todo un papá a partir de los 35, también se asoció con autismo en esos estudios recientes, que aparecen en línea en la revista Nature.

Se desconocen los motivos de la relación entre la obesidad y el autismo o los retrasos en el desarrollo, aunque algunas investigaciones sugieren que la obesidad desencadena proteínas inflamatorias, algunas de las cuales podrían pasar de la placenta al feto. Es posible que las proteínas inflamatorias, conocidas como citoquinas, puedan dañar el cerebro en desarrollo del feto, planteó Krakowiak. También anotó que aunque la investigación halló una asociación entre la obesidad y el autismo o los retrasos en el desarrollo, no probó que ser obeso provoque autismo u otros problemas cerebrales en los fetos. La relación podría ser indirecta. "Quizás no se trate de la obesidad misma, sino de otras cosas que llevan a la obesidad, como la genética, el estilo de vida o la dieta", apuntó Krakowiak.

Alrededor del 24 por ciento de las madres de hijos con retrasos del desarrollo eran obesas, al igual que 21. 5 por ciento de las madres de hijos con autismo y 14 por ciento de las madres con hijos que se desarrollaban típicamente. Los investigadores anotaron que las madres con sobrepeso cuyo peso se acercaba a la obesidad (un IMC de 28 o 29) tenían niveles de riesgo similares a los de las madres obesas. Las madres con un hijo autista o que tenía un retraso en el desarrollo también eran más propensas a haber tenido hipertensión en el embarazo, pero la asociación no se consideró estadísticamente significativa. Los investigadores anotaron que el número de mujeres del estudio que tenían hipertensión fue bajo.

FUENTES: MedlinePlus/ HealthDay/ Paula Krakowiak, Ph.D. candidate, University of California, Davis; Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven and Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; May 2012 Pediatrics

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.
Los determinantes de la salud son muchos. Algunos son de índole biológicos, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida donde la cultura juega un papel clave en el tipo de alimentación. Junto con la actividad física, la alimentación y la nutrición son factores muy determinantes para la salud. La mayoría de las personas tienen creencias equivocadas pensando que comen bien sólo porque comen abundante y variados alimentos y solo comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto se le llama “tener malos hábitos alimenticios” y “una mala alimentación”, que significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Buena alimentación o una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que tu organismo necesita, en cantidad y proporción adecuada, y esto sólo se logra ingiriendo los alimentos donde se encuentran los nutrientes que se necesitan diariamente. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?
La intoxicación del cuerpo incluye “la intoxicación externa” propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica. La intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, padre de la Iridología, está relacionado con la formación de toxinas o sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos.

Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir, errores que en gran parte están relacionados con la alimentación en los que todos participamos, cada uno a su manera. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con “calorías vacías”, que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles “larga vida” en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores, sobre todo al hígado y a los riñones, donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

Beneficios de la limpieza del colon:

a) Digestión mejorada, mejor deposición, menos constipación, flatulencias y una sensación de plenitud.

b) Más energía, ingestión de alimentos mejorada, mejor salud. Respiración con más facilidad.

c) Pérdida de peso y la comprensión que usted puede vivir con un estilo de alimentación más ligero.

d) Menos producción de mucosa y un sistema inmunológico más fuerte.

e) Percepción de satisfacción, más vitalidad y el ánimo de seleccionar mejores alimentos desarrollando hábitos de una mejor alimentación a largo plazo. Entre otros…

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"
Hace más de dos mil 500 años que Hipócrates le dio vida al famoso juramento que hace todo médico graduado. Este gran pensador dejó como principio fundamental "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento", frase que al parecer olvidó la medicina, y en general la sociedad moderna.

El avance de la ciencia ha penetrado en todas las esferas de la vida, cambiando la tradición de los pueblos y engendrando, entre otras, nuevas formas de alimentarse y de curarse, avaladas por la creación de alimentos artificiales y medicamentos sintéticos que han reemplazado a los métodos tradicionales y naturales. El ritmo de las ciudades y la acelerada vida que llevamos entre nuestro hogar y trabajo, no deja mucho tiempo para que nos apropiemos de nuestra salud a través de una ideología íntegra conformada por una dieta correcta y una rutina de ejercicios, pero no es menos evidente que en este contexto los índices de enfermedades y dolencias que aquejan a la población muestran que nuestros hábitos son bastante reprochables. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

En menos de un año y medio, las retiradas nacionales de productos contaminados han formado su propia pirámide alimentaria particular de carnes, verduras, ensaladas, meriendas, comida rápida e incluso postres. Los diversos patógenos de esos productos mataron al menos a tres personas, enfermaron a más de 1,300 y afectaron a casi todos los estados del país, además de Canadá. Los últimos diez años han sido un poco problemáticos", afirmó el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Me sorprende ver nuevos medios alimentarios de transmisión. Alimentos nuevos se están convirtiendo en un problema.

No existe la menor duda, "somos el resultado de lo que comemos”