"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"
"SALUD Y MEDICINA NATURAL"

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; (Organización Mundial de la Salud, 1946). La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad. Medicina Natural o Naturista es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, para que el hombre pueda subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos

El término Naturopatía o Medicina Naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva, como medicina alternativa o complementaria y que utiliza remedios tradicionales o no industriales. La Medicina Natural sostiene el principio del tratamiento de la persona total. Entendemos entonces por la SALUD como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Toda acción ha de ser considerada entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, en tal virtud procurar el bienestar del hombre debe tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud. La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos, y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

* Abordaje integral de la persona.

* Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos.

* Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.

* Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

* Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo
Todo cambio de estación nos recuerda que es el momento para iniciar una desintoxicación de nuestro cuerpo, para vivir, en esta ocasión, una primavera con más energía vital y bienestar personal. Desintoxicación es el resultado de la intoxicación. Por la una se aprende la otra. Vivimos en un mundo lleno de contaminantes; la tierra en la que crecen nuestros alimentos y el aire que aspiramos está intoxicada de productos químicos, PCB, pesticidas y petroquímicos. Medicamentos y alimentos elaborados son comunes. La verdad es, que nuestro ambiente peligroso puede ser abrumador y angustioso. Hay que elegir: podemos simplemente no apoyar nuestra salud o podemos tomar medidas y protegernos.

Limpieza, también llamada desintoxicación, es un proceso normal del cuerpo para eliminar contaminantes. Un proceso que ocurre todos los días, a través de nuestro intestino, hígado, riñón, pulmones, linfa y piel. Las formas más comunes de eliminación son sudor, orina y deposición. Otros órganos también eliminan aunque no se note el proceso. A pesar de que eliminamos constantemente, nuestros cuerpos tienen dificultades de acabar con todas las exigencias, porque todos los días acumulamos una cantidad afectada de contaminantes. Esa sobrecarga de contaminantes impide que nuestros órganos e intestino abrumados cumplan con todos los deberes, por eso los contaminantes quedan en nuestro sistema. Los síntomas más comunes de sobrecarga de contaminantes son: estrés, constipación o deposición irregular, pereza o poca energía, pérdida de motivación, adicción de comer, consumo alto de azúcar, adicción a cafeína y mala salud.

Desgraciadamente muchos no beben suficiente agua o comen alimentos orgánicos (alimentos no procesados o cargados con químicos). No hacemos algún ejercicio, no dormimos bien y nos despertamos cansados. Es obvio, que una persona con estas costumbres, tiene una carga de contaminantes más alta que una persona que practica un estilo de vida más saludable. La triste verdad es que nadie está seguro. Incluso los que tienen un estilo de alimentación y vida saludable están entregados a la sobrecarga de contaminantes. Esa sobrecarga se deposita en nuestro tejido, los órganos se sobrecargan y nos sentimos mal. Nuestros cuerpos intentan hacer lo mejor que pueden depositando los contaminantes en nuestras células, grasa y mucosa para protegernos de más daño. Cada cuerpo tiene una manera diferente de procesar ese trabajo y se muestra con síntomas variados que nos agotan de muchas maneras. Está claro que el proceso de esta compensación ataca nuestra salud y energía. Estos contaminantes hacen perezosos, cansan, quitan la motivación, irritan y hacen más difícil hacer modificaciones para sentirse mejor.

Tu Salud Es Tu Primera Riqueza!!!


martes, 28 de diciembre de 2010

Mensaje Para Los Hombres: Para Vivir Más, Cuiden Mejor Su Cuerpo

Expertos señalan que gran parte de las cosas que dañan la salud de los hombres son prevenibles

Diciembre, 2010

(HealthDay News/HolaDoctor) Como regla general, los hombres descuidan mucho su salud. No le hacen caso a las lesiones. Odian ir al médico por cualquier motivo. Prestan poca atención a las señales de advertencia de los problemas graves de salud. Y los resultados de tanta hombría son evidentes en las estadísticas. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los estados Unidos:

-Uno de cada cinco hombres estadounidenses sufre de enfermedad cardiaca.

-Uno de cada tres hombres adultos de EE. UU. tiene hipertensión.

-Tres de cada cuatro hombres estadounidenses tienen sobrepeso.

En general, los hombres son menos saludables y viven menos que las mujeres, según la Men's Health Network, un grupo nacional sin fines de lucro que fomenta la vida saludable entre los hombres. Y más de la mitad de todas las muertes prematuras entre los hombres son prevenibles. "Los hombres están a la cabeza en nueve de las diez principales causas de muerte", señaló Scott Williams, vicepresidente de la red. "Siento que, en comparación con las mujeres y en lo referente a la salud, vamos retrasados".

Williams afirmó que lo más importante que los hombres pueden hacer para mejorar la duración y calidad de sus vidas es comenzar a interesarse personalmente en su salud. "Si se ven los datos, las mujeres son cien por ciento más propensas que los hombres a buscar atención preventiva", señaló. "Realmente da miedo".

El primer paso es programar una cita con un médico y hacerse un examen físico completo. "Un porcentaje altísimo de hombres no ve al médico", apuntó Armin Brott, presentador de un programa de variedades y coautor de Blueprint for Men's Health (Plan para la salud de los hombres) de la Men's Health Network.

Y cuando vea al médico, asegúrese de hacer preguntas. Pregunte qué pruebas y evaluaciones son adecuadas para un hombre de su edad, y cuáles son sus factores de riesgo potenciales para enfermedades importantes. Los hombres deben hablar sobre cualquier problema a largo plazo que tengan, sin importar lo embarazosos o privados que sean. Y los expertos concuerdan en que los hombres tienen que ser brutalmente honestos sobre cosas como la disfunción eréctil, beber y fumar, porque los médicos no pueden hacer su trabajo a menos que tengan un panorama completo de la salud de sus pacientes masculinos.

"Hay que hacer el esfuerzo y hablar al respecto porque puede ser un síntoma de algo más importante", dijo Brott. Otros consejos de salud de la Men's Health Network para prepararse para un examen físico incluyen:

-Traiga una lista de todos los medicamentos y complementos que toma.

-Escriba el historial médico completo de su familia. La salud de sus familiares puede proveer pistas sobre qué enfermedades tal vez sea propenso a desarrollar.

-Haga una lista de cualquier alergia o reacción a medicamentos que haya tenido.

-No piense que el examen físico es lo único que hay que hacer. Debe tomar los hallazgos y consejos de su médico muy en cuenta, y hacer cualquier cambio a su estilo de vida que sea necesario para mantenerse saludable y en buena forma.

Los hombres también deben investigar un poco más por su cuenta para aprender las señales de advertencia de los problemas de salud, para que puedan estar atentos a ellos. "Creo que muchos hombres no prestan atención a nada", lamentó Brott. "Es importante comprender los factores de riesgo del estrés, la depresión, los problemas de próstata, los problemas de vejiga y los problemas de espalda. Leer un poco es importante".

Además, intente crear y seguir un estilo de vida saludable que incluya:

-Una dieta adecuada. Al reducir las grasas saturadas, las grasas trans y los carbohidratos simples, puede reducir las probabilidades de desarrollar problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiaca y diabetes. La comida sana, como las frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y productos lácteos bajos en grasa, dan al organismo las herramientas que necesita para repararse y recuperarse. "Estudio la pirámide alimentaria e intente prestarle atención", aconsejó Brott.

-Ejercicio. Se ha probado que el ejercicio ayuda a mejorar la salud cardiaca y a controlar mejor los niveles de azúcar en sangre. También actúa como un antidepresivo natural. "Si no es una persona que pueda hacer ejercicio todos los días, deje el coche a mayor distancia o suba por las escaleras", comentó Brott. "Haga algo de ejercicio cada vez que pueda. Es algo muy importante para su salud cardiovascular, así como para su salud mental".

Esté más con su familia. Los papás pueden comenzar pasando más tiempo con sus hijos. Los hijos se beneficiarán de la atención de su padre, y él también. "Desde un punto de vista totalmente egoísta, los hombres tiende a cuidarse mejor porque tienen la idea de que deben poner un buen ejemplo y estar ahí para sus hijos", comentó Brott.

Véalo de esta manera: los hombres deberían cuidar de sus cuerpos tan bien como cuidan de sus coches. "Si vamos a superar esta curva, hay que comenzar por aquí", enfatizó Williams.

Fuente: HealthDay

lunes, 20 de diciembre de 2010

Lo Que Es Bueno Para El Corazón También Lo Es Para El Cerebro

Un estudio halla que tener altos niveles de colesterol 'bueno' parece proteger contra la enfermedad de Alzheimer

LUNES, 13 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) Llevar un estilo de vida saludable para el corazón también puede prevenir la enfermedad de Alzheimer, según un nuevo estudio que sugiere que aumentar los niveles del colesterol "bueno" puede ayudar a evitar el desarrollo de este trastorno cerebral en personas mayores.

El estudio, publicado en la edición de diciembre de Archives of Neurology, encontró que las personas que tenían bajos niveles de lipoproteína de baja densidad (HDL), o colesterol "bueno", tenían un riesgo 60 por ciento mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer después de los 65 años que los que tenían altos niveles. El colesterol es una sustancia cerosa compuesta de colesterol "bueno" y "malo" y de triglicéridos que se encuentra en el torrente sanguíneo. Más del 50 por ciento de la población estadounidense tiene altos niveles de colesterol "malo", de acuerdo con el estudio.

"Nuestro estudio sugiere que los altos niveles de HDL [colesterol bueno] se relacionan con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer", apuntó la Dra. Christiane Reitz, autora del estudio. "Entre las formas de incrementar los niveles de HDL se encuentran perder peso [si hay sobrepeso], ejercicio aeróbico y una alimentación saludable". Al tratar los problemas con los niveles de colesterol, "podemos reducir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la población", destacó Reitz. Algunos medicamentos como las estatinas, los fibratos y la niacina, que se usan para reducir los niveles de colesterol "malo", también elevan los niveles de colesterol "bueno", apuntó Reitz, profesora asistente de neurología en el Instituto Taub para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Columbia.

Más de 5 millones de estadounidenses tienen enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia y este número podría triplicarse para 2050, de acuerdo con las autoridades de salud. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. informan que cerca del 5 por ciento de los estadounidenses de entre 65 y 74 años tienen enfermedad de Alzheimer de aparición tardía, la forma más común del trastorno, y la prevalencia aumenta con la edad. Para los 85 años, cerca del 50 por ciento de la población desarrolla la enfermedad, de acuerdo con la agencia.

La enfermedad de Alzheimer de aparición precoz, una forma poco común de la enfermedad, se manifiesta en la mediana edad y se da entre familias. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía tiene un componente genético influenciado por factores del estilo de vida, de acuerdo con la agencia. No hay cura para la enfermedad de Alzheimer, pero algunos medicamentos pueden ayudar a paliar los síntomas por un tiempo, según los investigadores.

Sin embargo, las personas pueden reducir su riesgo si disminuyen el consumo de grasas trans y aumentan el consumo de grasas monoinsaturadas para mantener el colesterol "bueno" alto y el colesterol "malo" bajo, señaló Reitz al destacar que beber cantidades moderadas de alcohol también puede ayudar. Entre los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas se encuentran los aceites vegetales, los aguacates, la mantequilla de maní así como muchas semillas y frutos secos.

Los 1,130 participantes del estudio se extrajeron de una muestra aleatoria de beneficiarios de Medicare de la ciudad de Nueva York. Los participantes fueron evaluados para la enfermedad de Alzheimer, y se excluyeron los que tenían síntomas de la enfermedad. Las evaluaciones para el estudio comenzaron en 1999 y se hicieron seguimientos cada 18 meses hasta que los datos se analizaron en 2010. Los participantes también se sometieron a una serie de pruebas para medir las funciones mentales, tales como memoria, procesamiento del lenguaje, orientación visual-espacial y función ejecutiva. La función ejecutiva permite a las personas comprender las instrucciones y completar una tarea determinada.

Durante el estudio, se identificaron 101 casos de enfermedad de Alzheimer, a una media de edad de 83 años. Una debilidad del estudio fue que se realizó entre los residentes mayores de una comunidad urbana con alta prevalencia de factores de riesgo, como obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes, de acuerdo con el estudio. Los hallazgos pueden no aplicarse a una población más joven y sana.

Una experta de la enfermedad, Catherine M. Roe de la Universidad de Washington en San Luis, señaló que ya se conocían los beneficios del colesterol "bueno" para el corazón, pero este estudio muestra "una razón adicional para llevar una vida saludable". "Estos resultados son importantes porque sugieren que un incremento en los niveles de colesterol HDL podría ayudar también a mantener a raya a la enfermedad", señaló Roe, profesora asistente de investigación del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Knight de la facultad. El estudio es sólido porque utilizó una muestra aleatoria de gran tamaño de personas mayores, agregó Roe. Pero advirtió que los resultados necesitan replicarse. Sin embargo, "en vista de que los autores no encontraron ningún efecto del colesterol HDL en un estudio similar anterior, creo que debemos ser cautelosos con estos resultados hasta que se demuestren en otras muestras", señaló Roe.

Además de seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y perder peso según lo recomendado por Reitz, Roe señaló que dejar de fumar podría ayudar a aumentar los niveles de colesterol "bueno". "Creo que es una buena idea que hable con su médico sobre lo que puede hacer específicamente para seguir un estilo de vida lo más saludable posible", sugirió Roe.

Fuente: MedlinePlus

viernes, 17 de diciembre de 2010

Estilo De Vida Insano Persiste a Pesar De Temor a Enfermedades

Diciembre, 2010

LONDRES (Reuters) - Muchas personas en todo el mundo siguen fumando, tomando alcohol y evitando el ejercicio a pesar de que temen que esos estilos de vida poco saludables los lleven a una enfermedad crónica a largo plazo, reveló el martes un estudio internacional.

Casi la mitad de 12.000 personas consultadas en 12 países admitieron que sólo ejercitaban una hora por semana o menos, mientras que el 70 por ciento dijo que bebía alcohol y casi un tercio, que fumaba.

Entre las naciones más bebedoras y fumadoras se encuentran Gran Bretaña, que con un 84 por ciento tenía la mayor proporción de bebedores de los 12 países consultados, y Rusia, donde el 43 por ciento de los habitantes fuma.

Aunque esos estilos de vida insanos podrían sugerir que a las personas no les importa su salud, el sondeo de Bupa Health Pulse reveló que cuatro de cada cinco, es decir el 80 por ciento, dijeron que estaban preocupadas por el desarrollo de enfermedades crónicas.

"Aunque parecemos conscientes de la prevalencia de enfermedades crónicas en la sociedad, no estamos haciendo lo suficiente para reducir nuestros riesgos de desarrollar una condición a largo plazo", indicó en un comunicado Sneh Khemka, director médico de Bupa International.

Bupa consultó a 12.000 personas en Australia, Brasil, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España y Estados Unidos.

Cuando se les preguntó sobre el miedo de desarrollar enfermedades crónicas, un tercio de los encuestados dijo estar más preocupado por el cáncer, comparado con el 11 por ciento que señaló estar asustado por el riesgo de enfermedades cardíacas y sólo el 8 por ciento por la diabetes.

Esto, a pesar del hecho de que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y muchas otras naciones ricas. Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares representaron casi un tercio de todas las muertes que se produjeron alrededor del mundo en el 2005.

Cuando se les pidió que nombraran el mayor obstáculo para llevar una vida más saludable, el 24 por ciento de los consultados mencionó la falta de tiempo, casi un quinto la motivación y un 14 por ciento responsabilizó al costo.

Fuente: Reuters Health

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Deficiencia De Cromo y Diabetes

La toma de cromo como complemento a la dieta podría tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia.

Por Maite Zudaire / 3 de diciembre de 2010

Entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes tienen déficit de cromo. El organismo necesita sólo 200 microgramos diarios de este oligoelemento (1 microgramo es la millonésima parte de un gramo), que desarrolla un papel muy importante en el metabolismo de la glucosa. Forma parte del Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o "Glucose Tolerance Factor"), un elemento que se asocia a la acción de la insulina, la hormona que permite el metabolismo de la glucosa en las células. En personas con diabetes o disfunción en el metabolismo de la glucosa, puede ser útil complementar la dieta con cromo para optimizar el funcionamiento hormonal.

Cuando la secreción de insulina es escasa o la hormona no funciona de forma adecuada, la glucosa se acumula en la sangre y da lugar a hiperglucemia (niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal), con el consiguiente trastorno en el metabolismo de la glucosa (intolerancia a la misma, resistencia a la insulina), que puede devenir en diabetes. Al parecer, la deficiencia de cromo GTF es un factor causal en este tipo de disfunciones metabólicas. Esta asociación se refleja en numerosos estudios.

La revista 'Diabetes Care', el órgano de comunicación de la Asociación Americana de Diabetes, ha publicado un metanálisis sobre los ensayos controlados que profundizan en el papel de la suplementación con cromo y los efectos en la insulina y en la mejora del metabolismo de la glucosa. El trabajo se ha llevado a cabo de forma conjunta por investigadores del Centro Médico Tufts-New England y del Laboratorio de Nutrición Clínica de Boston (EE.UU.). Tras un complejo e intenso trabajo de selección, se analizaron 41 estudios, de una duración superior a tres semanas y con más de 10 participantes, los cuales recibieron suplemento de cromo, si bien no se tuvo en cuenta la formulación de los complementos (levadura de cerveza, picolinato de cromo o cloruro de cromo).

En relación con la levadura de cerveza, fue en 1929 cuando se identificó que el consumo del extracto de tal producto potenciaba la actividad de la insulina. Pero no fue hasta la década de los años 60 cuando se identificó el principio activo responsable de esta función, un complejo de cromo trivalente y ácido nicotínico que se denominó Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF o "Glucose Tolerance Factor"). La levadura de cerveza es el medio más natural de cromo GTF. Según los expertos, es la forma biológica activa del cromo. El organismo absorbe el 1% o menos del cromo inorgánico, frente al 10%-25% del cromo GTF. La absorción es más de 10 veces mayor y tiene una mayor actividad biológica. No obstante, aún no se ha determinado la dosis de levadura de cerveza que se debe consumir como complemento de cromo GTF para obtener beneficios sobre la glucemia o sobre la acción de la insulina.

Necesidad De Futuros Estudios:

En el metanálisis fueron varias las conclusiones interesantes a las que se llegó, a pesar de la heterogeneidad de los estudios llevados a cabo. Según la citada revisión, la administración de cromo puede tener un modesto efecto beneficioso sobre la glucemia (nivel de glucosa en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, lo que permitiría incluso reducir la dosis de fármacos hipoglucemiantes. En cambio, no se detectaron efectos beneficiosos tras la ingesta de este tipo de complementos sobre la glucemia en las personas sin diabetes. Ningún estudio incluyó sólo a pacientes con diabetes tipo 1 o insulinodependientes.

Otro de los aspectos relevantes es que la gran heterogeneidad de los estudios y, en general, la mala calidad metodológica de los mismos, limita la consistencia de las conclusiones. Diferentes mediciones de la glucosa (glucosa en ayunas, glucemia o hemoglobina glicosilada), de las dosis y de las formulaciones de cromo son algunos ejemplos de la variedad de las investigaciones. No obstante, a la luz de los resultados en los estudios aislados, los autores proponen continuar en el diseño de futuros ensayos sobre este asunto e investigar la acción del cromo en el metabolismo de la glucosa y en la insulina, así como la dosis y el tipo de complemento de cromo más efectivo.

Levadura De Cerveza:

La levadura de cerveza, "Saccharomyces cerevisiae", es un hongo microscópico presente en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por ser la mayor fuente natural de vitaminas del grupo B, sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre y hierro) y proteínas (43%). Resulta uno de los complementos dietéticos más populares y se comercializa en distintos formatos (encapsulada, en escamas o en polvo).

Puede ser útil para mejorar el estado de la piel, las uñas y el cabello. También se constata mejoría física en situaciones de cansancio y astenia, algo relativamente común en los cambios de estación. Este complemento ayuda a regular la función del intestino, al participar en la renovación de la flora intestinal, ya que tiene un especial efecto contra las bacterias coliformes, como la "Escherichia coli", relacionada con gastroenteritis graves, y los hongos del género "Candida".

Fuente: Eroski

domingo, 12 de diciembre de 2010

Alimentos Para La Vida

Por: Brenda Durán

Cuando Miguel Zuniga era joven, la dieta no figuraba en su lista de prioridades. Por años, prefirió los tacos de carne asada y los alimentos fritos de su México natal. Zuniga, de 88 años, de Los Ángeles, declara: “Comía de todo”.

No fue sino hasta que tuvo casi 50 años, luego de tener síntomas de una cardiopatía —la misma afección que cobró la vida de su madre y de otros familiares, que empezó a cambiar su dieta. Lentamente, se convirtió en vegetariano, dejando la carne, el pescado y las aves. “Fue difícil cambiar —afirma—. Pero me sentí mejor. Me ayudó a continuar con mi vida.” Hoy, prefiere frutas, batidos de soja y vegetales, y atribuye su longevidad y buena salud a su nueva dieta.

Al igual que Zuniga, muchos latinos están modificando sus dietas a medida que se hacen mayores. Algunos lo hacen para sentirse mejor; otros, por orden médica, para controlar desde la intolerancia a la lactosa, la diabetes, una cardiopatía y la presión alta, hasta la artritis, osteoporosis o la enfermedad de Alzheimer, afecciones que golpean con más fuerza a las personas de más de 50 años.

Decidirse Por Las Verduras:

A menudo, el Dr. Neal D. Barnard, fundador y presidente del “Physicians Committee for Responsible Medicine”, sugiere dietas vegetarianas estrictas y no tan estrictas a sus pacientes hispanos. Dice que eso debería ser bastante sencillo, ya que varios de los alimentos básicos —como el arroz, los frijoles, las tortillas de maíz y de trigo, y los chiles— no tienen carne.

“Suprimir la carne y los lácteos al envejecer trae beneficios —afirma Barnard, quien ha conducido investigaciones sobre la dieta de los latinos—. Hemos descubierto que la gente se siente mejor, la energía aumenta y hay una significativa pérdida de peso”.

Sin embargo, eliminar la carne tiene sus desventajas, advierte Tina Ruggiero, experta en nutrición, de Tierra Verde, Florida. Los vegetarianos pueden carecer de proteínas. Además, las dietas vegetarianas, las vegetarianas estrictas y las dietas sin lácteos pueden disminuir el calcio —esencial para los huesos— y la vitamina B12, necesaria para un sistema nervioso saludable a medida que envejecemos. Los suplementos dietarios —específicamente calcio, vitamina D, vitamina B12 y un multivitamínico— pueden suplir estos nutrientes.

Encontrar Un Término Medio:

Los latinos que no quieren dejar la carne, el pollo o el queso fresco tienen otra alternativa saludable, explica Ruggiero. Pueden comer carne magra y lácteos descremados.

Belisario Campana, de 67 años, de Whittier, California, dice que después de que le diagnosticaran diabetes, dudó de comenzar una nueva dieta. Pero ahora, dice: “En vez de pesada carne roja, comemos delicioso pollo al horno”. Además, la nueva dieta lo ha ayudado a mantener un peso saludable y el azúcar en sangre en niveles normales.

Otra alternativa es una dieta “flexitariana”, que implica reducir el consumo de carne. Un estudio reciente, realizado por el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, encontró que eliminar la carne de la dieta un día por semana reduce la probabilidad de infartos, derrames cerebrales y cáncer, y ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

“Al principio, no es fácil —dice Ruggiero—, pero los resultados y los nietos son grandes motivadores”.

Fuente: VIVA

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Dieta Rica En Sal Agrava La Insuficiencia Cardíaca

Por Alison McCook / Martes, 7 de diciembre, 2010

NUEVA YORK (Reuters Health) Un nuevo estudio afirma que las personas con insuficiencia cardíaca y que tienen una dieta rica en sal son más propensas a ser hospitalizadas. "Un alto consumo de sal es especialmente peligroso para esos pacientes, aun para aquellos que evolucionan bien y cumplen el tratamiento", dijo el autor, doctor Gary E. Newton, del Hospital Mount Sinai, en Ontario.

Los participantes del estudio que consumían unos 3,8 gramos de sodio por día (unas dos cucharadas de té de sal), el doble de lo que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón para la población sana, tuvieron dos veces más riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca en tres años que los participantes que ingerían menos alimentos.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que las personas sanas ingieran menos de 1,5 gramos de sodio por día. Pero, en promedio, los estadounidenses consumen casi 3,5 gramos diarios. El sodio es peligroso para los pacientes con insuficiencia cardíaca porque causa retención de líquidos, que se acumulan en los pulmones, el abdomen y los tobillos, explicó Mary Knudson, coautora del libro Living Well with Heart Failure (Vivir Bien con Insuficiencia Cardíaca).

A menudo, los pacientes toman diuréticos para eliminar el exceso de líquidos y sodio, además de tener que reducir el consumo de sal. El equipo de Newton siguió a 123 personas con insuficiencia cardíaca estable, el último estadio de la enfermedad cardiovascular que se caracteriza por la falta de aliento (disnea), fatiga e inflamación.

Un pequeño porcentaje de personas con insuficiencia cardíaca muere cada año, pero muchos toman medicamentos y conviven con la enfermedad. De hecho, unos 5 millones de estadounidenses padecen de insuficiencia cardíaca. Entre los pacientes que consumían unos 3,8 gramos de sal por día, casi la mitad necesitó hospitalización por insuficiencia cardíaca en los tres años de estudio. En cambio, sólo entre el 12 y el 15 por ciento de los participantes con dietas reducidas en sal (entre 1,4 y 2,4 gramos por día) necesitó internación.

Los grandes consumidores de sal fueron tres veces más propensos a morir durante el estudio, publicó American Journal of Clinical Nutrition. Es difícil probar que el exceso de sal sea el responsable, aseguró Newton. Por ejemplo, las personas que consumen más sal no serían en general saludables, ya que no harían demasiado ejercicio ni dormirían lo suficiente. "No tenemos pruebas de que la sal los haya enviado al hospital", añadió el experto.

De todos modos, dado el efecto de la sal sobre el sistema cardiovascular, Newton agregó que tiene sentido que las personas con insuficiencia cardíaca controlen el consumo de sal. El estudio no fue lo suficientemente grande como para determinar exactamente qué cantidad de sal es demasiado, de modo que lo más seguro es reducirla lo más posible, concluyó el autor.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition

jueves, 9 de diciembre de 2010

Un Estudio Indica Que El Exceso De Limpieza Puede Enfermar a La Gente

Noviembre, 2010

ANN ARBOR, Michigan. Las personas jóvenes expuestas excesivamente a los jabones antibacteriales que contienen triclosan pueden sufrir más alergias, en tanto que la exposición a niveles elevados de bisfenol A entre los adultos puede influir negativamente en el sistema de inmunidad, según indica un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Triclosan es un compuesto químico que se usa ampliamente en productos tales como los jabones, las pastas dentales, los lapiceros, bolsas de pañales y artefactos médicos que se venden como antibacteriales. Bisfenol A (BPA por su sigla en inglés) se encuentra en muchos plásticos y, por ejemplo en el revestimiento protectivo de las latas de alimentos. Estos dos compuestos químicos están en una clase de tóxicos ambientales conocida como compuestos que causan trastornos endocrinos (en inglés se usa la sigla EDC) los cuales, según se cree, tienen un impacto negativo en la salud humana porque imitan o afectan a las hormonas.

Los investigadores usaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Examen de Nutrición 2003–2006 y compraron los niveles de BPA y triclosan en la orina con los niveles del anticuerpo de citomegalovirus (CMV) y los diagnósticos de alergias o fiebre el heno en una muestra de adultos y niños de EEUU mayores de seis años de edad. Los diagnósticos de alergia y fiebre del heno y los anticuerpos de CMV se usaron como dos marcadores separados de alteraciones del sistema de inmunidad. "Encontramos que las personas mayores de 18 años de edad con altos niveles de exposición al BPA tenían niveles más altos del anticuerpo del CMV, lo cual indica que su sistema de inmunidad mediado por células podía no estar funcionando de la manera apropiada", dijo Erin Rees Clayton, investigadora en la Escuela de Salud Pública de la UM y autora primera del artículo.

Los investigadores asimismo determinaron que las personas mayores de 18 años y con niveles más altos de triclosan eran más propensas a dar cuenta de diagnósticos de alergias y fiebre del heno. Entre los científicos y los grupos de consumidores hay una preocupación creciente porque estos EDC sean peligrosos para los humanos a niveles más bajos que lo antes calculado. "Las conclusiones a las que se llegó en lo que se refiere al tricolosan en los grupos de edad más jóvenes pueden sustentar la ’hipótesis de la higiene’ según la cual la vida en ambientes muy limpios e higiénicos puede impactar nuestra exposición a los microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo del sistema de inmunidad", dijo Allison Aiello, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la UM e investigadora principal en el estudio.

El triclosan, que es un agente antimicrobiano que se encuentra en muchos productos de uso hogareño, puede desempeñar un papel en el cambio de los microorganismos a los que estamos expuestos de manera tal que resulta afectado el desarrollo de nuestro sistema de inmunidad en la infancia. "Es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio provecho", dijo Aiello, quien es también profesora asociada visitante de epidemiología en Harvard.

Otros estudios anteriores llevados a cabo con animales indican que el BPA y el triclosan tienen un efecto sobre el sistema de inmunidad, pero éste es el primer estudio conocido que observó la forma en que la exposición al BPA y el triclosan se relaciona con la función de inmunidad humana, dijo Aiello. Una conclusión sorprendente es que en lo referido a la exposición al BPA al parecer la edad importa, dijo Rees Clayton. En las personas mayores de 18 años los volúmenes más altos de BPA aparecieron vinculados con niveles más altos de CMV, pero en los más jóvenes lo que ocurre es lo contrario. "Esto sugiere que el momento en el que ocurre la exposición al BPA y, quizá la cantidad y la duración de la exposición al BPA pueden afectar la respuesta del sistema de inmunidad", dijo Rees Clayton.

Éste es apenas un primer paso, añadió, pero es un paso muy importante. En adelante las investigadoras quieren estudiar los efectos a largo plazo del BPA y el triclosan en las personas a ver si pueden establecer una relación causal. Una limitación del estudio es que midió simultáneamente la enfermedad y la exposición y así el estudio muestra solo una parte de toda la figura, dijo Aiello.

"Por ejemplo es posible que los individuos que tienen una alergia sean más higiénicos debido a su condición y, por lo tanto, que la relación que observamos no sea causal o que sea un ejemplo de causa revertida", añadió Aiello.

Fuente: University of Michigan

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mujeres Que Caminan a Paso Rápido, Con Menor Riesgo Cáncer mama

Por Alison McCook / Octubre, 2010

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que dan caminatas a paso rápido de manera regular tienen bajo riesgo de desarrollar cáncer de pecho después de la menopausia y nunca es tarde para comenzar, revela un nuevo estudio.

Tras revisar datos de unas 100.000 mujeres posmenopáusicas, un equipo halló que las que caminaban a paso rápido por lo menos una hora por día (o hacían ejercicio equivalente) eran un 15 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer de mama que las que caminaban menos de una hora por semana.Y las que hacían poco ejercicio, pero aumentaban la actividad física después de la menopausia, eran un 10 por ciento menos propensas a desarrollar la enfermedad que las que se mantenían sedentarias.

En general, cinco de cada 100 mujeres desarrollaron cáncer de pecho en 20 años.

Hay muchos factores de riesgo del cáncer mamario que las mujeres no pueden controlar, como los antecedentes familiares de la enfermedad o la edad a la que comenzaron a menstruar, precisó la autora principal del estudio, doctora A. Heather Eliassen. Pero la actividad física "es uno de los pocos que pueden mejorar, y nunca es demasiado tarde". Hay cada vez más pruebas de que las mujeres muy activas son menos propensas que las sedentarias a desarrollar cáncer de pecho.Pero poco se sabe sobre el efecto del ejercicio moderado y de su comienzo tardío.

Además, es difícil comparar a los estudios previos sobre los beneficios del ejercicio, indicó el doctor Michael Leitzmann, de la Universidad de Regensburg en Alemania, que no participó del estudio. Es que no todos tienen el mismo diseño o hacen preguntas distintas para relevar la cantidad de ejercicio. Aun así, "la mayoría de las evidencias muestran cómo hacer ejercicio reduce el nivel de riesgo", dijo Leitzmann a Reuters Health.

En el nuevo estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, el equipo de Eliassen, de Harvard, revisó datos de 95.396 mujeres estudiadas durante 20 años. A intervalos regulares, informaron el nivel de actividad física que tenían y el tipo de ejercicio que hacían. El equipo observó una relación entre el ejercicio regular y la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama, aun tras eliminar la posible influencia del consumo de alcohol y del peso.

Los autores analizaron también qué actividades, como la natación o el trote, estaban asociadas con la máxima reducción del riesgo y hallaron que el ejercicio más protector era la caminata vigorosa, que además era el ejercicio más común. Eliassen consideró que los más alentador fue que las mujeres no necesitaron hacer ejercicio intensos para obtener un beneficio: fue suficiente caminar a paso rápido (5-6 km/h), una velocidad que impide conversar al caminar.

El diseño del estudio no permitió probar si caminar causaba menos tumores mamarios porque existirían otros factores comunes en las mujeres que caminan más y que las haría menos propensas a desarrollar ese cáncer que el resto de las mujeres.

Fuente: Archives of Internal Medicine, 25 de octubre del 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

La Aspirina Reduce El Riesgo De Cáncer

Martes, 07 de diciembre de 2010

Una pequeña dosis diaria del fármaco puede reducir "sustancialmente" la mortalidad por varios tipos comunes de la enfermedad.

Una dosis pequeña de aspirina (75 miligramos) reduce sustancialmente la muerte por varios tipos de cáncer, afirma un nuevo estudio. Según los científicos de la Universidad de Oxford, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y otros centros de investigación, el fármacoo puede disminuir un 20% las tasas de mortalidad por la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, fue llevado a cabo con más de 25.000 pacientes, la mayoría en el Reino Unido. Una investigación previa de los mismos científicos, difundida en octubre en la misma publicación, mostró que esa dosis de aspirina logró reducir en 35% la mortalidad por cáncer de colon y recto. Pero en este nuevo trabajo los autores analizaron las tasas de muerte de todos los tipos de cáncer.

Baja Dosis: Según los expertos, aunque se conocen los riesgos de la aspirina -que en algunos pacientes puede causar hemorragias-, el trabajo demuestra que los beneficios del medicamento superan a sus peligros.

Se sabe ya que la aspirina reduce el riesgo de infarto y derrame cerebral en personas más propensas a sufrir estos trastornos. Pero se piensa que en adultos sanos los efectos protectores contra las enfermedades cardivoasculares son muy pequeños y la aspirina incrementa el riesgo de sangrado estomacal e intestinal.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación demuestra que al evaluar los riesgos y beneficios de tomar aspirina los expertos también deben considerar sus efectos protectores contra el cáncer. En el estudio, los pacientes que tomaron el fármaco mostraron 25% menos riesgo de muerte por cáncer durante el período de la investigación y una disminución del 10% en el riesgo de muerte por cualquier causa, en comparación con pacientes que no tomaron el fármaco.

La dosis suministrada, sin embargo, fue muy pequeña. Las tabletas disponibles comercialmente son de 500 miligramos (mg), mientras que la dosis estudiada fue de 75 mg.

Protección Duradera: El tratamiento con aspirina, dicen los investigadores, duró entre cuatro y ocho años, pero el seguimiento que se hizo a unos 12.500 pacientes mostró que el efecto protector continuó durante 20 años, tanto en hombres como en mujeres.

Los resultados mostraron que el riesgo de muerte por cáncer se redujo 20% durante esos 20 años. E individualmente, la reducción en la mortalidad fue de cerca de 40% en cáncer de colon y recto, 30% en cáncer pulmonar, 10% en cáncer de próstata y 60% en cáncer de esófago.

SPL: La disminución en la muerte por tumores de páncreas, estomacal y cerebral fue difícil de cuantificar, dicen los autores, debido a los números más reducidos de muertes.

Tampoco se encontraron datos suficientes que mostraran un efecto en el cáncer de mama y ovárico, y los científicos creen que esto se debe a que no hubo suficientes mujeres que participaron en el estudio. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de gran escala para investigar los efectos del fármaco en esos tipos de cáncer.

El profesor Peter Rothwell, quien dirigió la investigación, subraya que aunque este estudio no insta a que los adultos sanos de mediana edad comiencen a tomar de inmediato aspirina, la evidencia muestra que quizás "sería un consejo valioso". El experto cree que si la gente fuera tratada con una dosis baja de aspirina durante unos 20 a 30 años, los que se beneficiarían más de ese régimen serían las personas de entre 40 y 50 años.

"No Tomar De Inmediato":

"Estos resultados no significan que todos los adultos deben de inmediato comenzar a tomar aspirina, pero demuestran que hay nuevos e importantes beneficios que hasta ahora no se han tomado en cuenta en las recomendaciones de salud", afirma el profesor Rothwell.

Y agrega: "Las recomendaciones han sido muy cautelosas al advertir que en los adultos sanos de mediana edad el riesgo pequeño de hemorragia con aspirina en parte supera el beneficio de la prevención de derrames o infartos". "Pero las reducciones en las muertes causadas por varios tipos comunes de cáncer ahora alteran, para muchas personas, ese balance".

Los expertos afirman que el riesgo anual de sufrir una hemorragia interna severa es de uno entre 1.000. Y con la aspirina ese peligro se duplica. Según los autores, el riesgo de una hemorragia grave es "muy bajo" en la mediana edad pero se incrementa de forma drástica después de los 75 años.

Otros expertos dicen que el estudio es "prometedor", pero Ed Young, jefe de información de la ONG británica Cancer Research UK, subraya: "Recomendamos que cualquier persona interesada en tomar aspirina sobre una base regular consulte primero a su médico".

Fuente: BBC Mundo.com

Los Vegetales Verdes y Naranjas Prolongarían La Vida

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer gran cantidad de vegetales naranjas y verdes, como las zanahorias, las batatas y las arvejas, reduciría el riesgo de enfermedad y prolongaría la vida. Esta vez, no se trata del betacaroteno vegetal, sino de su primo: el alfacaroteno. Ambos integran la familia de antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno.

El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, señaló Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Pero se desconoce qué sustancia induce esos efectos ni por qué mecanismo. Para conocer mejor los méritos del olvidado alfacaroteno, el equipo de Li analizó información de más de 15.000 participantes de la tercera edición de un estudio nacional de salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey Follow-up Study). A todos se les habían extraído muestras de sangre al inicio del estudio; ellos habían proporcionado otra información médica y del estilo de vida.

A los 14 años del estudio, casi 4.000 participantes habían muerto. Y los participantes con más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, menos riesgo tenían de tener alguna enfermedad o de morir. Por ejemplo, a diferencia de los participantes con restos de alfacaroteno en sangre, aquellos con los niveles más altos tenían hasta un 39 por ciento menos riesgo de morir, publicó el equipo en Archives of Internal Medicine.

Aun así, los autores advierten que la relación no prueba que todo el mérito sea del alfacaroteno. "Sería por lo menos parcialmente responsable de la reducción del riesgo. No pudimos identificar la posible influencia de otros antioxidantes o elementos de las verduras y las frutas en la reducción del riesgo de morir", dijo Li.

El alfacaroteno, "tiene una gran cantidad de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos", agregó Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que revisó los resultados para Reuters Health.

"De hecho, es difícil desagregarlos; tienden a moverse juntos", manifestó el experto. Las zanahorias son la fuente clave de ambos.

Fuente: MedlinesPlus

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.
Los determinantes de la salud son muchos. Algunos son de índole biológicos, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida donde la cultura juega un papel clave en el tipo de alimentación. Junto con la actividad física, la alimentación y la nutrición son factores muy determinantes para la salud. La mayoría de las personas tienen creencias equivocadas pensando que comen bien sólo porque comen abundante y variados alimentos y solo comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto se le llama “tener malos hábitos alimenticios” y “una mala alimentación”, que significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Buena alimentación o una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que tu organismo necesita, en cantidad y proporción adecuada, y esto sólo se logra ingiriendo los alimentos donde se encuentran los nutrientes que se necesitan diariamente. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?
La intoxicación del cuerpo incluye “la intoxicación externa” propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica. La intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, padre de la Iridología, está relacionado con la formación de toxinas o sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos.

Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir, errores que en gran parte están relacionados con la alimentación en los que todos participamos, cada uno a su manera. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con “calorías vacías”, que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles “larga vida” en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores, sobre todo al hígado y a los riñones, donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

Beneficios de la limpieza del colon:

a) Digestión mejorada, mejor deposición, menos constipación, flatulencias y una sensación de plenitud.

b) Más energía, ingestión de alimentos mejorada, mejor salud. Respiración con más facilidad.

c) Pérdida de peso y la comprensión que usted puede vivir con un estilo de alimentación más ligero.

d) Menos producción de mucosa y un sistema inmunológico más fuerte.

e) Percepción de satisfacción, más vitalidad y el ánimo de seleccionar mejores alimentos desarrollando hábitos de una mejor alimentación a largo plazo. Entre otros…

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"
Hace más de dos mil 500 años que Hipócrates le dio vida al famoso juramento que hace todo médico graduado. Este gran pensador dejó como principio fundamental "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento", frase que al parecer olvidó la medicina, y en general la sociedad moderna.

El avance de la ciencia ha penetrado en todas las esferas de la vida, cambiando la tradición de los pueblos y engendrando, entre otras, nuevas formas de alimentarse y de curarse, avaladas por la creación de alimentos artificiales y medicamentos sintéticos que han reemplazado a los métodos tradicionales y naturales. El ritmo de las ciudades y la acelerada vida que llevamos entre nuestro hogar y trabajo, no deja mucho tiempo para que nos apropiemos de nuestra salud a través de una ideología íntegra conformada por una dieta correcta y una rutina de ejercicios, pero no es menos evidente que en este contexto los índices de enfermedades y dolencias que aquejan a la población muestran que nuestros hábitos son bastante reprochables. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

En menos de un año y medio, las retiradas nacionales de productos contaminados han formado su propia pirámide alimentaria particular de carnes, verduras, ensaladas, meriendas, comida rápida e incluso postres. Los diversos patógenos de esos productos mataron al menos a tres personas, enfermaron a más de 1,300 y afectaron a casi todos los estados del país, además de Canadá. Los últimos diez años han sido un poco problemáticos", afirmó el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Me sorprende ver nuevos medios alimentarios de transmisión. Alimentos nuevos se están convirtiendo en un problema.

No existe la menor duda, "somos el resultado de lo que comemos”