"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"
"SALUD Y MEDICINA NATURAL"

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; (Organización Mundial de la Salud, 1946). La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad. Medicina Natural o Naturista es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, para que el hombre pueda subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos

El término Naturopatía o Medicina Naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva, como medicina alternativa o complementaria y que utiliza remedios tradicionales o no industriales. La Medicina Natural sostiene el principio del tratamiento de la persona total. Entendemos entonces por la SALUD como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Toda acción ha de ser considerada entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, en tal virtud procurar el bienestar del hombre debe tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud. La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos, y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

* Abordaje integral de la persona.

* Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos.

* Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.

* Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

* Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo
Todo cambio de estación nos recuerda que es el momento para iniciar una desintoxicación de nuestro cuerpo, para vivir, en esta ocasión, una primavera con más energía vital y bienestar personal. Desintoxicación es el resultado de la intoxicación. Por la una se aprende la otra. Vivimos en un mundo lleno de contaminantes; la tierra en la que crecen nuestros alimentos y el aire que aspiramos está intoxicada de productos químicos, PCB, pesticidas y petroquímicos. Medicamentos y alimentos elaborados son comunes. La verdad es, que nuestro ambiente peligroso puede ser abrumador y angustioso. Hay que elegir: podemos simplemente no apoyar nuestra salud o podemos tomar medidas y protegernos.

Limpieza, también llamada desintoxicación, es un proceso normal del cuerpo para eliminar contaminantes. Un proceso que ocurre todos los días, a través de nuestro intestino, hígado, riñón, pulmones, linfa y piel. Las formas más comunes de eliminación son sudor, orina y deposición. Otros órganos también eliminan aunque no se note el proceso. A pesar de que eliminamos constantemente, nuestros cuerpos tienen dificultades de acabar con todas las exigencias, porque todos los días acumulamos una cantidad afectada de contaminantes. Esa sobrecarga de contaminantes impide que nuestros órganos e intestino abrumados cumplan con todos los deberes, por eso los contaminantes quedan en nuestro sistema. Los síntomas más comunes de sobrecarga de contaminantes son: estrés, constipación o deposición irregular, pereza o poca energía, pérdida de motivación, adicción de comer, consumo alto de azúcar, adicción a cafeína y mala salud.

Desgraciadamente muchos no beben suficiente agua o comen alimentos orgánicos (alimentos no procesados o cargados con químicos). No hacemos algún ejercicio, no dormimos bien y nos despertamos cansados. Es obvio, que una persona con estas costumbres, tiene una carga de contaminantes más alta que una persona que practica un estilo de vida más saludable. La triste verdad es que nadie está seguro. Incluso los que tienen un estilo de alimentación y vida saludable están entregados a la sobrecarga de contaminantes. Esa sobrecarga se deposita en nuestro tejido, los órganos se sobrecargan y nos sentimos mal. Nuestros cuerpos intentan hacer lo mejor que pueden depositando los contaminantes en nuestras células, grasa y mucosa para protegernos de más daño. Cada cuerpo tiene una manera diferente de procesar ese trabajo y se muestra con síntomas variados que nos agotan de muchas maneras. Está claro que el proceso de esta compensación ataca nuestra salud y energía. Estos contaminantes hacen perezosos, cansan, quitan la motivación, irritan y hacen más difícil hacer modificaciones para sentirse mejor.

Tu Salud Es Tu Primera Riqueza!!!


martes, 20 de abril de 2010

Los Recuentos De Polen Demasiado Elevados Traen Desgracia Para Millones



VIERNES, 16 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Expertos aseguran que un invierno frío seguido de una tendencia repentina y sostenida al calentamiento, sin mencionar el florecimiento botánico que ha conllevado el calentamiento global, ha incrementado los conteos de polen a puntos que casi alcanzan cifras récord en los EE. UU. Todo esto ha conducido a una de las temporadas de alergia más terribles en la memoria reciente de los cincuenta millones de estadounidenses que se encuentran sufriendo de picazón en los ojos, escurrimiento nasal y carraspera en esta época del año.

"En Atlanta, observamos recientemente el segundo conteo de polen más alto de la historia, 5,733. Un nivel de 1,500 se considera muy elevado, así que esto rebasa todos los límites", explicó el meteorólogo Carl Parker de The Weather Channel. Los conteos de polen se miden en granos de polen por metro cúbico en una muestra recopilada en un período de 24 horas.

Como sucede con tanta frecuencia, el estado del tiempo tiene muchísimo que ver. "La oportunidad lo es todo y, en muchos años, podría haber temporadas de calor seguidas por frío. Este año, en buena parte del país, tuvimos frío mucho tiempo, luego el patrón de aire se calentó y fue como activar un interruptor", aseguró Parker. Para empeorar el problema, "es el mismo sistema que trae el aire caliente lo que ha estado evitando la entrada de las lluvias. Usualmente, la lluvia empuja el polen al suelo, lo que despeja el ambiente", dijo. El problema del polen afecta principalmente las áreas al oriente de las Montañas Rocosas, señaló Parker. En el oeste, anotó, sigue habiendo áreas que reciben nieve.

Otro factor contribuyente a los conteos de polen es el cambio climático. Parker aseguró que la concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado en los últimos cien años. Las plantas proliferan cuando aumentan los niveles de CO2. Algunos tipos de polen se han duplicado por el cambio climático", aseguró Parker.

"El CO2 es bueno para las plantas, que están produciendo más polen", coincidió el Dr. David Rosenstreich, director de la división de alergias e inmunología del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. Además, dijo, "las temporadas de polen se están alargando un poco por el calentamiento global". Aún así, Rosenstreich aseguró que los conteos variarán de año a año y, aunque son particularmente elevados en este momento, podrían no permanecer de esa manera durante toda la temporada de alergias.

Una buena noticia para los que sufren de alergias es que la temporada de alergias está "acelerada", dice. "Todo está sucediendo en este mismo momento". La mayoría de los pólenes de árbol deberían comenzar a reducirse en el próximo par de semanas.

Cualquiera que sea el conteo de polen, Rosenstreich recalcó que no hay necesidad de sufrir por los síntomas de la alergia. "Contamos con medicamentos que pueden ayudar", aseguró. Si se están tomando medicamentos preventivos para sus alergias, Rosenstreich aseguró que es importante tomarlos de manera anticipada y como lo indique el médico. "La mayoría de los medicamentos para la alergia funcionan mejor para prevenir los síntomas de la alergia que para tratarlos cuando han comenzado", explicó.

Tanto Rosenstreich como Parker tenían otros consejos para los que tenían alergias en los días con conteos elevados de polen:

• Quédese en casa todo lo que sea posible. Pero asegúrese de mantener las ventanas cerradas para que el polen no entre. Parker recomendó que, si tiene que salir, es mejor evitar las horas de la mañana porque el polen es peor en esos momentos.

• Mantenga las ventanas cerradas y encienda el aire acondicionado. No tiene que enfriar, basta con que filtre el aire. Pero asegúrese de que los filtros de su sistema de aire acondicionado estén limpios.

• Use el aire acondicionado de su automóvil para filtrar el aire.

• Si tiene que trabajar en el jardín, Parker sugirió usar una máscara para ayudar a reducir la cantidad de polen que inhala.

Y, finalmente, una sugerencia que seguramente alegrará a todas las madres de los EE. UU. Parker señaló que oyó recientemente que comer ciertas verduras, como brócoli, coliflor y coles de Bruselas podría reducir los síntomas de la alergia.

FUENTES: HealthDay

jueves, 15 de abril de 2010

El Colesterol Elevado Puede Afectar La Mente

Jueves 1 de abril de 2010

Puede ocasionar, además de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo leve, según un estudio español; "Lo que es malo para el corazón es malo para el cerebro", afirman

BARCELONA.- Tener los niveles elevados de colesterol LDL (conocido como malo) a partir de los 50 años puede producir no sólo enfermedades cardiovasculares, sino también alteraciones de las funciones cerebrales superiores y la aparición de un deterioro cognitivo leve, es decir, un trastorno asociado generalmente a la edad, que a menudo son la antesala de la demencia o el alzhéimer esporádico (no genético).

Así lo demuestra un estudio multicéntrico liderado desde el Hospital Clínic de Barcelona /IDIBAPS, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Universidad Internacional de Catalunya y la Medical University of South Carolina, entre otros centros.

El trabajo, publicado online en la revista The American Journal of Medicine, demuestra por vez primera la relación directa entre los niveles de colesterol elevado en sangre y los trastornos de las funciones cerebrales superiores, en especial las relacionadas con la memoria, la atención y la fluidez del lenguaje.

El deterioro cognitivo leve aparece cuando el paciente tiene déficit en dos o más áreas como la memoria, lenguaje, cálculo, orientación y juicio. Durante cinco años, el equipo multidisciplinar estudió a 47 pacientes mayores de 50 años con hipercolesterolemia familiar (HF), y a 70 personas sanas. El 22% de los pacientes con HF dio positivo en los test de valoración de las funciones cerebrales y sólo un 3% en los pacientes sanos.

Esperanza de vida. Las personas con hipercolesterolemia familiar sufren niveles elevados de colesterol LDL a lo largo de toda su vida. Este es un trastorno hereditario que padecen unas 100.000 personas en España (y en el 50% de los miembros de una familia). Sin tratamiento, se expresa con consecuencias graves en la edad adulta y puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 30 años. Es necesaria la prevención para actuar contra la enfermedad antes de que se produzcan daños irreversibles, dice Daniel Zambón, especialista de la Unidad de Lípidos del Clínic. La HF se trata con estatinas y una dieta saludable.

La detección precoz es fundamental para retrasarla o evitarla, y es necesario introducir los hábitos saludables en la infancia, añaden los expertos. ´Lo que es malo para el corazón es malo para el cerebro´, afirma Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

J. C. Ambrojo

Fuente:Colesterol

miércoles, 14 de abril de 2010

Sustancias Químicas En Hogar Dañan Función Pulmonar De Mayores

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - La exposición a ciertas sustancias químicas comunes en el hogar alteraría la función pulmonar de los adultos mayores, sugirió un estudio. Los autores aseguran que eso induce a pensar que las sustancias químicas, llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), exacerbarían los síntomas pulmonares y cardíacos en los adultos mayores.

Los COV son sustancias derivadas de varios productos, como pinturas, barnices, limpiadores, pegamentos, tinturas y materiales para la construcción. Dado que las concentraciones de los COV son hasta cinco veces más altas dentro que fuera del hogar, se los considera contaminantes internos. Estudios previos habían asociado la exposición laboral a los COV con problemas respiratorios, pero se desconoce qué otros problemas podrían causar en la población general, en especial en los adultos mayores, que serían particularmente susceptibles a efectos adversos pulmonares.

Según lo publicado en European Respiratory Journal, un equipo de investigadores en Corea del Sur midió la función pulmonar a 161 adultos mayores de 60 años que vivían en su hogar, pero pasaban el día en uno de tres centros de cuidados para mayores. A cada participante se le hizo hasta ocho espirometrías. Es una prueba que mide la cantidad de aire que ingresa y egresa de los pulmones con cada respiración y la velocidad de ese flujo.

También tomaron muestras de orina para analizar los derivados de 4 COV y las sustancias que actúan como marcadores del nivel de estrés oxidativo (daño celular) del organismo. El equipo halló que a mayor cantidad de metabolitos derivados de los COV (tolueno y xileno), menor función pulmonar. Cuando los niveles de metabolitos estaban en el percentilo 90, a diferencia del percentilo 10, el volumen de aire exhalado forzadamente en 1 segundo (FEV1) era un 1 por ciento más bajo.

"Esa reducción sería suficiente como para exacerbar la enfermedad pulmonar existente, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o le sumaría una carga adicional a la enfermedad cardíaca", indicó Yun-Chul Hong a Reuters Health por e-mail.

Eso afectaría más a los adultos mayores, cuya función pulmonar disminuye con la edad, según Hong, de Seoul National University College of Medicine. Dado que los participantes no habían estado expuestos a COV en el trabajo, los resultados sugieren que hasta los niveles cotidianos de sustancias contaminantes en el ambiente pueden dañar la función pulmonar, indicó Hong.

Pero agregó que se necesitan más estudios para confirmar esos resultados. Además, los datos apuntan a una relación entre los COV, los niveles de metabolitos y la función pulmonar, pero no prueban que esas sustancias dañen directamente a los pulmones.

Pero el equipo halló evidencias de la existencia de un mecanismo potencial mediante el cual los COV afectarían la salud pulmonar. Altos niveles de metabolitos de COV estuvieron asociados con un aumento de los marcadores del estrés oxidativo, lo que, a la vez, estuvo asociado con una disminución de la función pulmonar.

Esos resultados respaldan la teoría de que los COV dañarían la función pulmonar al exacerbar el estrés oxidativo, escribió el equipo.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 29 de marzo del 2010.

lunes, 12 de abril de 2010

Comida y Emociones

El aumento de adrenalina reduce la capacidad para el autocontrol, lo que favorece comportamientos malsanos

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. De hecho, la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer. Con la ansiedad, crecen los niveles de adrenalina. Dicho aumento reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace al individuo más susceptible de seguir comportamientos malsanos como fumar más o comer demasiado. La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, participa en el control del apetito. Los bajos niveles de la misma se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces.

La ansiedad que les genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación.

El control de las situaciones emocionales que pueden generar ansiedad y que más influyen cuando se ingieren alimentos puede ser una ayuda para discernir si se come con ansiedad, si es la propia ansiedad la que nos lleva a comer o si se sufren las dos sensaciones. Llevado a la práctica, dicho control puede materializarse mediante un registro diario de lo que se come, prestando especial atención al entorno. En este sentido, es muy importante si la persona está sola o acompañada cuando come, cuál es su estado de ánimo (triste, alegre, aburrida) y cuáles son los alimentos más recurridos en momentos de ansiedad o nervios.

Nervios bien nutridos:Se deben ingerir alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B

Son varios los nutrientes que fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. Es por este motivo que conviene revisar con detenimiento la alimentación de cada uno, incluso cuando se plantean dietas hipocalóricas de corta duración. Asimismo, se debe comprobar si se ingieren alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitaminas del grupo B, entre ellas la B6, la B1 y la B12.

Por sus propiedades relajantes, el magnesio mantiene a raya el ritmo cardiovascular, por lo que es un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. A lo largo del día se consume suficiente magnesio cuando se tiene la costumbre de comer 4 ó 5 nueces o un puñado de frutos secos. Las legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas, también concentran Buena dosis de dicho mineral.

El aminoácido triptófano, componente de las proteínas, se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo (los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo). Reservar las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) para la cena garantizael aporte diario de este aminoácido. Una fruta diaria rica entriptófano, como el plátano o la piña, es también un buen complemento.

La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más nervios, acostumbrarse a tomar copos de avena con germen de trigo y levadura de cerveza durante el desayuno, o añadir estos complementos dietéticos a las ensaladas y zumos, es una manera eficaz de enriquecer la dieta en vitaminas del grupo B.

viernes, 9 de abril de 2010

Los Estadounidenses De Mediana Edad Son Menos Móviles Que Nunca

Los expertos en salud consideran que es algo preocupante tanto a nivel individual como social

Robert Preidt

MIÉRCOLES, 7 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Las discapacidades físicas que limitan la movilidad están aumentando entre los estadounidenses de mediana edad, según informa un estudio reciente, y los expertos señalan que esta tendencia podría tener consecuencias graves a largo plazo para el sistema de atención de la salud de Estados Unidos.


Los investigadores de Rand Corp., una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación, analizaron la Encuesta Nacional de Salud, entre 1997 y 2007, y encontraron que más del 40 por ciento de los encuestados de 50 a 64 años informó tener alguna dificultad con al menos una de nueve funciones físicas.

Durante esos diez años, el estudio encontró que se había producido un aumento significativo en el número de personas de este grupo de edad que decía que un problema de salud les impedía permanecer de pie por dos horas, inclinarse, caminar un cuarto de milla (poco menos de medio kilómetro) o subir diez escalones sin descanso. Un número creciente de personas de este grupo de edad dijo que necesitaba ayuda para realizar actividades diarias, tales como acostarse o levantarse de la cama, o moverse dentro de la casa.

Después de 2005, las personas de este grupo de edad señalaron que las causas más comunes por las que necesitaban ayuda eran la artritis, el reumatismo, los problemas de cuello, la diabetes, la depresión, la ansiedad o problemas emocionales. Muchos de estos problemas de salud comenzaron entre los 30 y 49 años. "Ésta es una tendencia preocupante con consecuencias negativas de gran alcance y a largo plazo", comentó Richard Suzman, director de la división de investigación social y conductual del Instituto Nacional sobre Envejecimiento de Estados Unidos, que financió el estudio, en un comunicado de prensa de la Rand.

"Si las personas tienen estas dificultades en la mediana edad, no podemos esperar que este grupo de edad, los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial de hoy, sea capaz de cuidar de sí mismo en la tercera edad", advirtió Suzman. "De continuar, esta tendencia podría tener un efecto significativo sobre la necesidad de atención a largo plazo en el futuro".

Linda Martin, asociada de investigación de Rand y autora principal del estudio, estuvo de acuerdo en que "aunque la tasa total de ayuda necesaria de atención personal entre este grupo sigue siendo baja, menos del dos por ciento, este aumento en la discapacidad causa preocupación".

"Esto no presagia nada bueno para las tendencias futuras de la población de 65 años en adelante", apuntó en el comunicado de prensa. "Además, hay costos personales y sociales importantes al cuidar de personas de cualquier edad que necesitan ayuda".

Los hallazgos indican la necesidad de una intervención temprana, agregó Vicki A. Freedman, profesora investigadora del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan y coautora del informe. "Tenemos un mayor número de personas de 50 a 69 años que dicen necesitar ayudar para realizar sus actividades diarias y no sabemos por qué", dijo Freedman en el comunicado de prensa. "Sin embargo, los patrones sugieren la necesidad de una prevención e intervención temprana antes de cumplir la edad de elegibilidad de Medicare".

El estudio aparece en la edición de abril de Health Affairs.

FUENTE: HealthDay, April 6, 2010HealthDay

lunes, 5 de abril de 2010

“Examínese Para Salvar Su Vida: Campaña Nacional de Acción contra el Cáncer Colorrectal”



De los cánceres que afectan a hombres y mujeres, el cáncer colorrectal (o cáncer de colon) es el segundo tipo de cáncer que causa más muertes en los Estados Unidos. En el 2006 (el año más reciente sobre el que hay estadísticas disponibles):

• 70,270 hombres y 68,857 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal. 1

• 26,801 hombres y 26,395 mujeres murieron por causa de esta enfermedad.1

Si usted tiene más de 50 años, las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden salvarle la vida. Aquí le decimos cómo hacerlo:

• Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos que se deben extirpar antes de que se conviertan en cáncer.

• Estas pruebas también pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando a menudo se puede curar con un tratamiento.

• Más de un tercio de las muertes del cáncer colorrectal puede evitarse si las personas mayores de 50 años se hacen las pruebas de detección como se les recomienda.

Las personas que tienen pólipos precancerosos (crecimiento anómalo de tejido) algunas veces no presentan ningún síntoma, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse los exámenes de detección. Cuando una persona tiene síntomas de cáncer colorrectal, estos pueden incluir:

• Sangre en las heces (defecación).

• Dolores o cólicos estomacales constantes.

• Pérdida de peso inexplicable.

• Cambios en los hábitos de defecación (estreñimiento o diarrea).

Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, la única manera de saber la causa de los mismos es consultando a su médico.

La detección de rutina para el cáncer colorrectal se recomienda para hombres y mujeres de 50 años de edad y debe continuarse hasta los 75 años de edad. Las pruebas de detección recomendadas son:

• Colonoscopia (cada 10 años).

• Prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, también conocido como el examen de heces (una vez al año).

• Sigmoidoscopia flexible (cada cinco años) y prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad (cada tres años).

Los beneficios y riesgos de estos métodos de detección varían. Pregúntele a su médico qué prueba es mejor para usted. Averigüe con su proveedor de seguro médico qué pruebas de detección están cubiertas por su plan y cuánto deberá pagar usted.

Algunas personas tienen mayores riesgos debido a que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, tienen antecedentes familiares de pólipos colorrectales o de cáncer colorrectal o síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (también conocido como el síndrome de Lynch). Es posible que estas personas necesiten comenzar a hacerse las pruebas de detección antes de los 50 años de edad. Si usted cree que tiene un riesgo elevado, pregúntele a su médico si debe comenzar con las pruebas antes de cumplir los 50 años.
[1] U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2006 Incidence and Mortality Web-based Report pre-release data. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2009.

Fuente: CDC

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.
Los determinantes de la salud son muchos. Algunos son de índole biológicos, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida donde la cultura juega un papel clave en el tipo de alimentación. Junto con la actividad física, la alimentación y la nutrición son factores muy determinantes para la salud. La mayoría de las personas tienen creencias equivocadas pensando que comen bien sólo porque comen abundante y variados alimentos y solo comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto se le llama “tener malos hábitos alimenticios” y “una mala alimentación”, que significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Buena alimentación o una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que tu organismo necesita, en cantidad y proporción adecuada, y esto sólo se logra ingiriendo los alimentos donde se encuentran los nutrientes que se necesitan diariamente. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?
La intoxicación del cuerpo incluye “la intoxicación externa” propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica. La intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, padre de la Iridología, está relacionado con la formación de toxinas o sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos.

Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir, errores que en gran parte están relacionados con la alimentación en los que todos participamos, cada uno a su manera. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con “calorías vacías”, que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles “larga vida” en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores, sobre todo al hígado y a los riñones, donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

Beneficios de la limpieza del colon:

a) Digestión mejorada, mejor deposición, menos constipación, flatulencias y una sensación de plenitud.

b) Más energía, ingestión de alimentos mejorada, mejor salud. Respiración con más facilidad.

c) Pérdida de peso y la comprensión que usted puede vivir con un estilo de alimentación más ligero.

d) Menos producción de mucosa y un sistema inmunológico más fuerte.

e) Percepción de satisfacción, más vitalidad y el ánimo de seleccionar mejores alimentos desarrollando hábitos de una mejor alimentación a largo plazo. Entre otros…

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"
Hace más de dos mil 500 años que Hipócrates le dio vida al famoso juramento que hace todo médico graduado. Este gran pensador dejó como principio fundamental "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento", frase que al parecer olvidó la medicina, y en general la sociedad moderna.

El avance de la ciencia ha penetrado en todas las esferas de la vida, cambiando la tradición de los pueblos y engendrando, entre otras, nuevas formas de alimentarse y de curarse, avaladas por la creación de alimentos artificiales y medicamentos sintéticos que han reemplazado a los métodos tradicionales y naturales. El ritmo de las ciudades y la acelerada vida que llevamos entre nuestro hogar y trabajo, no deja mucho tiempo para que nos apropiemos de nuestra salud a través de una ideología íntegra conformada por una dieta correcta y una rutina de ejercicios, pero no es menos evidente que en este contexto los índices de enfermedades y dolencias que aquejan a la población muestran que nuestros hábitos son bastante reprochables. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

En menos de un año y medio, las retiradas nacionales de productos contaminados han formado su propia pirámide alimentaria particular de carnes, verduras, ensaladas, meriendas, comida rápida e incluso postres. Los diversos patógenos de esos productos mataron al menos a tres personas, enfermaron a más de 1,300 y afectaron a casi todos los estados del país, además de Canadá. Los últimos diez años han sido un poco problemáticos", afirmó el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Me sorprende ver nuevos medios alimentarios de transmisión. Alimentos nuevos se están convirtiendo en un problema.

No existe la menor duda, "somos el resultado de lo que comemos”