"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"

"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra"
"SALUD Y MEDICINA NATURAL"

Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades; (Organización Mundial de la Salud, 1946). La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad. Medicina Natural o Naturista es aquella que busca la salud del ser humano a través de factores o elementos que son por naturaleza y por ley promotores de la salud humana, para que el hombre pueda subsistir y mantener su salud a expensas de dichos elementos

El término Naturopatía o Medicina Naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva, como medicina alternativa o complementaria y que utiliza remedios tradicionales o no industriales. La Medicina Natural sostiene el principio del tratamiento de la persona total. Entendemos entonces por la SALUD como el completo bienestar físico, mental y espiritual del ser humano. Toda acción ha de ser considerada entendiendo al ser humano como un conjunto indisoluble de cuerpo, mente y espíritu, en tal virtud procurar el bienestar del hombre debe tener un carácter integral, considerando cada uno de estos componentes. Al estar desatendido cualquiera de ellos, se afectará el individuo como un todo, con detrimento para la salud. La única forma coherente y efectiva de cuidar la salud es respetando y aplicando las leyes que de forma natural y preestablecida rigen la salud. En este principio ha de basarse todo tratamiento naturista verdadero. Nuestras acciones, por tanto, han de ir encaminadas fundamentalmente a modificar el estilo de vida del individuo y la comunidad, de manera que su conducta hacia sí, y hacia el medio que le rodea (ambiental y social), sea de unas características tales que promuevan la salud.

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"

"La Medicina Natural busca la salud total del ser humano"
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades. En Estados Unidos se incrementaron las ventas de medicamentos homeopáticos, y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine reveló que los pacientes homeopáticos están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias:

* Abordaje integral de la persona.

* Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos.

* Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la Medicina convencional sólo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas.

* Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

* Algunos tratamientos son menos traumáticos.

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo

Cambio De Estación y La Desintoxicación De Nuestro Cuerpo
Todo cambio de estación nos recuerda que es el momento para iniciar una desintoxicación de nuestro cuerpo, para vivir, en esta ocasión, una primavera con más energía vital y bienestar personal. Desintoxicación es el resultado de la intoxicación. Por la una se aprende la otra. Vivimos en un mundo lleno de contaminantes; la tierra en la que crecen nuestros alimentos y el aire que aspiramos está intoxicada de productos químicos, PCB, pesticidas y petroquímicos. Medicamentos y alimentos elaborados son comunes. La verdad es, que nuestro ambiente peligroso puede ser abrumador y angustioso. Hay que elegir: podemos simplemente no apoyar nuestra salud o podemos tomar medidas y protegernos.

Limpieza, también llamada desintoxicación, es un proceso normal del cuerpo para eliminar contaminantes. Un proceso que ocurre todos los días, a través de nuestro intestino, hígado, riñón, pulmones, linfa y piel. Las formas más comunes de eliminación son sudor, orina y deposición. Otros órganos también eliminan aunque no se note el proceso. A pesar de que eliminamos constantemente, nuestros cuerpos tienen dificultades de acabar con todas las exigencias, porque todos los días acumulamos una cantidad afectada de contaminantes. Esa sobrecarga de contaminantes impide que nuestros órganos e intestino abrumados cumplan con todos los deberes, por eso los contaminantes quedan en nuestro sistema. Los síntomas más comunes de sobrecarga de contaminantes son: estrés, constipación o deposición irregular, pereza o poca energía, pérdida de motivación, adicción de comer, consumo alto de azúcar, adicción a cafeína y mala salud.

Desgraciadamente muchos no beben suficiente agua o comen alimentos orgánicos (alimentos no procesados o cargados con químicos). No hacemos algún ejercicio, no dormimos bien y nos despertamos cansados. Es obvio, que una persona con estas costumbres, tiene una carga de contaminantes más alta que una persona que practica un estilo de vida más saludable. La triste verdad es que nadie está seguro. Incluso los que tienen un estilo de alimentación y vida saludable están entregados a la sobrecarga de contaminantes. Esa sobrecarga se deposita en nuestro tejido, los órganos se sobrecargan y nos sentimos mal. Nuestros cuerpos intentan hacer lo mejor que pueden depositando los contaminantes en nuestras células, grasa y mucosa para protegernos de más daño. Cada cuerpo tiene una manera diferente de procesar ese trabajo y se muestra con síntomas variados que nos agotan de muchas maneras. Está claro que el proceso de esta compensación ataca nuestra salud y energía. Estos contaminantes hacen perezosos, cansan, quitan la motivación, irritan y hacen más difícil hacer modificaciones para sentirse mejor.

Tu Salud Es Tu Primera Riqueza!!!


lunes, 29 de marzo de 2010

Costo Real De La Alimentación


Los alimentos saludables no son más costosos. De acuerdo con un estudio realizado por The Nielsen Company, existe una serie de alternativas que benefician la salud y que la industria debe considerar con respecto a la actitud que está tomando el consumidor.

Un error muy común que se escucha con frecuencia es que los alimentos saludables se han vuelto demasiado costosos, que la economía actual ha llevado a las familias de Estados Unidos a realizar malas elecciones nutricionales. Es por esto que Nielsen monitoreó las tendencias en la venta de alimentos para separar la verdad de las percepciones.

Mientras se culpa a la situación económica actual sobre la caída en las ventas de algunos alimentos, hay pruebas contundentes que aseguran que los alimentos saludables no son más costosos. De hecho, la industria de los alimentos envasados, ha hecho grandes avances en muchos productos mediante la adición de nutrientes más saludables, y eliminando de los alimentos la mayor cantidad posible de grasas saturadas, calorías y sodio, siempre y cuando se mantengan los costos.

Hechos a considerar

Las alternativas saludables de bajo costo están disponibles: Aunque las comidas orgánicas generalmente cuesten más que las no orgánicas, los supermercados ofrecen varias alternativas saludables para determinados alimentos por el mismo precio. Por ejemplo, gaseosas dietéticas, lácteos bajos en grasa, galletitas sin sal, cereales sin azúcar, etc. Incluso las dietéticas se las arreglaron para mantener los aumentos de precio a sólo un 1,4% para el final del año 2009.

La comida rápida “value" no puede competir con los precios en los supermercados: Lo que realmente se percibe en los restaurants de comida rápida es el servicio rápido. La conveniencia ahorra tiempo, pero no dinero. Las alternativas que ofrece el supermercado son más baratas y saludables, pero pueden llevar más tiempo de preparación.

La bebida de más bajo costo es la más saludable: Con cero calorías, el agua sigue siendo la bebida saludable más barata para consumir. Las ventas de bebidas envasadas en los retailers de los Estados Unidos superaron los 85 mil millones de dólares durante el año 2009.

No es lo que comemos, sino cuanta cantidad comemos: En contraposició n a la opinión popular, menos no quiere decir más, especialmente cuando se trata de contar calorías. Comer menos es siempre más barato que comer más. Y aunque a la mayoría de las personas no les gusta escuchar esto, las dietas más exitosas son aquellas que involucran menos cantidad de comida.

Comer mal generalmente es más costoso: Dejemos a un lado todos los costos médicos de tratamiento por obesidad. La comida saludable cuesta menos hoy en día y, a pesar de la economía actual, los consumidores están tomando acciones activamente con respecto a la mejora de su dieta alimenticia, lo cual se evidencia en los crecimientos de doble dígito que tuvieron durante este último año los productos que contenían: Omega (+42%), claims sobre: sin gluten/ probióticos/calcio (+13%), antioxidantes (+16%), Fibras (+12%) y bajo en azúcar/ sin sal agregada (+10%).

Las oportunidades

El costo real de oportunidad de una alimentación sana es la conveniencia (y algunas veces el sabor), no el dinero gastado. Y aunque preparar comidas en el hogar puede tomar más tiempo, esto le permite a las familias comer de una mejor manera y sin tener que desviarse de sus presupuestos, y brindará también la oportunidad de pasar más tiempo juntos en la hora de la comida. Y los consumidores están de acuerdo en hacerlo funcionar.

Según un estudio de Nielsen en Estados Unidos, los chefs amateurs elevaron las ventas de libros de salud y cocina saludable al 31% durante el 2009, mientras que la variación en las ventas de los libros en general cayeron un 3%. La necesidad por saber más sobre el tema va en aumento, en este mismo país, miles de televidentes miran el canal de comida y un alto porcentaje de los consumidores de internet visitan páginas web de alimentos.

La mayor parte de las veces, los beneficios de la comida saludable son intangibles, pero también son de igual manera importantes a nivel para el desarrollo psicológico, mental y el bienestar de la familia. Varios estudios independientes manifestaron una correlación directa entre el tiempo de atención que pasa la familia cuando comparte una comida, una mejor nutrición y mejorar las calificaciones de los niños.

viernes, 26 de marzo de 2010

ONU: Millones Mueren Por Agua Contaminada, Más Que Por Guerras


Por Ronald Bera: lunes, 22 de marzo de 2010

NAIROBI (AP) El agua contaminada mata a más personas que la violencia, incluida las guerras, señaló la ONU en un informe que destaca la importancia del agua potable. El estudio, publicado el lunes para coincidir con el Día Mundial del Agua, indica que 2.000 millones de toneladas de aguas residuales —servidas, de desechos industriales y con residuos de fertilizantes— se emiten a diario, lo que conlleva a la propagación de enfermedades y la muerte de ecosistemas.

El reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que 3,7% de todas las muertes se deben a enfermedades ocasionadas por el agua contaminada, lo que representa millones de decesos. Más de la mitad de las camas de los hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen de enfermedades relacionadas con el agua, según el documento.

"Si no podemos lidiar con nuestros desechos, eso significa que más personas morirán por enfermedades producto del agua", dijo Achim Steiner, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

El informe señala que se necesitan tres litros de agua para obtener un litro de agua embotellada. Asimismo, indica que la cantidad de agua en botellas producida en Estados Unidos requiere el consumo de 17 millones de barriles de petróleo cada año.

El manejo más eficiente de las aguas residuales en Europa ha logrado mejorías importantes en el medio ambiente, indica el PNUMA, pero las "zonas muertas" en los océanos siguen propagándose en el mundo. Se trata de áreas con escasez de oxígeno debido a la contaminación.

"Para sobrevivir en un planeta de 6.000 millones de habitantes, que va para 9.000 millones de aquí al 2050, tenemos que ser más inteligentes colectivamente, y más inteligentes sobre el manejo de los desechos, incluyendo las aguas residuales", dijo Steiner.

Fuente: Associated Press. Leer más: Día Mundial del Agua

jueves, 25 de marzo de 2010

Las Grasas "Sanas" Reducen Males Cardíacos

martes, 23 de marzo de 2010

Reemplazar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, afirma un estudio. Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, señalan que la investigación confirma la creciente evidencia sobre los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en algunos tipos de pescado y aceites vegetales.

El equipo analizó los resultados de ocho estudios previos, que involucraron a un total de 13.000 personas. Encontraron que los individuos que sustituyeron en su dieta a las grasas saturadas -que se encuentran en la mantequilla y la carne- por las poliinsaturadas lograron una reducción de casi 20% en el riesgo de eventos cardiovasculares.

Los científicos recomiendan que los adultos no obtengan más de 11% de su consumo de energía de las grasas saturadas. Esto se debe a que estas sustancias elevan los niveles de colesterol "malo" que bloquea las arterias.

Por otro lado, dicen, los ácidos grasos poliinsaturados tienen el efecto opuesto ya que pueden aumentar los niveles del colesterol "bueno" en la sangre. Los investigadores de Harvard afirman que por cada 5% de aumento en el consumo de grasas poliinsaturadas hay una reducción de 10% en las enfermedades cardíacas.

Reemplazo

El doctor Dariush Mazaffarian, quien dirigió el estudio, afirma que siempre existe el riesgo de que las grasas saturadas se reemplacen por otras opciones malas como los ácidos grasos trans, que se encuentran en los alimentos procesados como galletas y pasteles.

"Nuestros resultados revelan que las grasas poliinsaturadas deben ser la principal alternativa de reemplazo de las grasas saturadas para lograr una buena salud cardíaca", dice el científico. Según Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón, esta investigación refuerza las recomendaciones existentes que piden reducir las grasas saturadas.

Pero agrega que "lo que este estudio no toma en cuenta es si la sustitución con grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva o de colza, podría tener beneficios similares. Por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para estudiar esta área más a fondo".

"Aunque el contenido de grasa en la dieta es claramente importante, es un factor que debe ser visto como sólo una parte de una dieta para un corazón sano en la que un bajo consumo de grasas saturadas y de sal se combina con la ingestión de pescado graso y de al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día" afirma la experta.

Los detalles del estudio aparecen publicados en la revista PLoS Medicine.

Fuente: BBC Mundo.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Aceite De Oliva Virgen y Salud Cardiovascular


El estudio europeo Eurolive ha presentado resultados que demuestran el beneficio cardiovascular de los polifenoles del aceite de oliva virgen.

Al igual que otros aceites vegetales, el aceite de oliva tiene grasas monoinsaturadas, compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud. El aceite de oliva tiene, además, una cantidad importante de polifenoles que aportan un beneficio añadido aunque no existía, hasta la fecha, una evidencia que lo demostrara. Encontrarla es lo que ha hecho el proyecto Eurolive, en el que han participado siete centros de investigación de España, Dinamarca, Finlandia, Italia y Alemania.

Autor: Por Mercé Fernández

Dirigido y coordinado por el equipo de Maria Isabel Covas, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) en Barcelona, Eurolive ha realizado varios experimentos. El último de ellos es un estudio clínico con 200 voluntarios sanos a los que se les dosificó aceite de oliva virgen con diferentes contenidos fenólicos (bajo contenido, medio y alto), en dosis similares y durante periodos de 3 semanas. El contenido fenólico de los aceites era de 2,7 miligramos por kilogramo de aceite, 164 miligramos por kilo y 366 miligramos por kilo.

Los participantes que tomaron aceite con mayor contenido de polifenoles tenían un mayor aumento del colesterol denominado «bueno» (HDL o de alta densidad). Los triglicéridos disminuyeron en todos los casos y los marcadores de estrés oxidativo también disminuyeron más cuanto mayor era la proporción de contenido fenólico del aceite consumido, explican los autores del estudio. Este último parámetro es uno de los principales factores de riesgo para la ateroesclerosis y riesgo cardiovascular. En general, los resultados muestran una mejora del perfil lipídico, mejora que es mayor cuando la proporción de polifenoles aumenta. El trabajo se acaba de publicar en la revista Annals of Internal Medicine.

Aceite de oliva virgen y polifenoles

El consumo de aceite de oliva virgen con mayor proporción de polifenoles disminuye el estrés oxidativo Que no se trata de una mera correlación casual viene apoyado por otros estudios complementarios realizados en el marco del mismo proyecto. Hay estudios in vitro sobre los efectos de los polifenoles del aceite de oliva. Estudios in vivo ya no hay tantos. Uno de ellos lo aportó el mismo proyecto Eurolive. Dado a conocer a finales del pasado año en la revista Free Radical Biology & Medicine, el trabajo analizaba el estrés oxidativo postpandrial que se da tras la ingestión de alimento (y en el estudio, tras la ingestión de alimento con aceite de oliva). La medición de ese estrés oxidativo, durante el cual se oxidan moléculas de lípidos o proteínas, entre otras, es posible tomando muestras de sangre de la persona y analizando las moléculas que se generan en el proceso de oxidación, como las LDL oxidasas o los isoprostanos. Lo destacable es que los resultados del estudio, también realizado con voluntarios, revelaban que el consumo de aceite de oliva virgen con mayor proporción de polifenoles disminuye el estrés oxidativo.

Los resultados de Eurolive, afirman los investigadores, cierra una controversia que se arrastraba desde hace años a nivel internacional. En los países mediterráneos siempre se ha asumido que el aceite de oliva virgen era beneficioso para la salud pero no se disponía de ninguna evidencia científica suficiente para defender esa postura, explica Maria Isabel Covas. A falta de esa evidencia, las sociedades de otros países ni siquiera veían diferencias y asumían como equivalentes los beneficios de otros aceites vegetales y el de oliva. «Los aceites vegetales, como el de colza», defiende Covas, «tienen grasas monoinsaturadas que son beneficiosas, pero el aceite de oliva virgen tiene polifenoles que dan una protección adicional».

¿Y son realmente los polifenoles y no otra cosa? Los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen son fundamentalmente el tirosol y el hidroxitirosol, detalla Maria Isabel Covas. Estos y sus conjugados suponen el 70% del contenido fenólico del aceite de oliva virgen. «Lo que podemos afirmar es que funcionan dentro del aceite; aislados de la forma del aceite, no podemos garantizar que funcionen». La observación viene a propósito del debate abierto sobre el efecto de los suplementos que reivindican los beneficios antioxidantes de determinadas sustancias. «No hay ninguna demostración de que los antioxidantes aislados fuera de su matriz natural puedan seguir teniendo el mismo papel antioxidante».

En el proyecto se ha estudiado cómo los polifenoles se absorben en el cuerpo, su biodisponibilidad y el tiempo de permanencia. Y lo que han visto es que se absorben bien y que mayores dosis de aceite también suponen una mayor cantidad de polifenoles absorbidos. Pero también se expulsan en un tiempo relativamente corto. Por eso es aconsejable un consumo habitual de aceite virgen. Una sola vez, añade Maria Isabel Covas, «no sirve para reducir el riesgo cardiovascular».

Sólo En Aceite Virgen

La investigadora del IMIM María Isabel Covas explica que, a raíz del trabajo, la han llamado desde varios puntos del planeta para interesarse por los resultados. A través de una de esas llamadas ha sabido que en Nueva Zelanda se está haciendo una aceite de oliva virgen de aguacate. «No sé si tiene polifenoles, pero si los tuviera sería, junto con el de oliva virgen, los únicos aceites con contenido fenólico».

El aceite virgen es el que resulta del prensado directo del producto del cual se extrae, ya sea la oliva o el aguacate. Que otros aceites vegetales vírgenes, como el de colza o el de girasol, no se vean en las estanterías de los comercios se debe a una razón de peso. «Cuando están acabados de prensar son muy ácidos, lo que los hace de sabor desagradable. Para que tenga una palatabilidad aceptable deben ser refinados». Todo aceite con más de 3,3 de acidez es refinado y en ese proceso se pierden los polifenoles. En el caso del aceite de oliva virgen, aún teniendo ese característico gusto amargo, la palatabilidad es buena y la posibilidad de mezclar diferentes proporciones de aceite de oliva virgen y refinado hace el resto.

El aceite de oliva no se debe tomar solo ni como medicina, explican los responsables de Eurolive, sino como parte de las comidas. En sí mismo, no aumenta el peso de los consumidores si lo hacen a razón de dos o tres cucharadas al día. El aceite que mayor contenido fenólico aporta es el de oliva virgen. Por eso tiene un gusto más fuerte, un poco amargo y una tonalidad más verdosa.

Fuente: Consumer Eroski

martes, 23 de marzo de 2010

Alimentos Que Mejoran La Circulación

¿Qué comer, y qué alimentos evitar, para mejorar la circulación de la sangre?

La mala circulación de la sangre produce problemas que en primera instancia no son del todo graves, pero pueden llegar a serlo si no tratan adecuadamente para reducir las molestias. Los trastornos más destacados causados por mala irrigación son:

*Celulitis
*Pesadez
*Hemorroides
*Hinchazón de las piernas
*Varices
*Frío en manos y pies
*Calambres nocturnes

Alimentos aconsejados para mejorar la circulación:

a-) El potasio favorece la eliminación del agua, quienes sufren de piernas hinchadas deben consumir nutrientes que lo contienen como los frutos secos, cereales integrales, pescados, carne y plátanos.

b-) Los antioxidantes protegen contra los radicales libres que dañan las paredes de las arterias y venas. También favorecen la buena irrigación y mantienen el buen estado de los vasos sanguíneos, las comidas recomendadas deben contener frambuesas, zanahorias, cítricos, uvas, espinacas y tomates.

c-) La fibra es ideal para que no aumente la presión intestinal y el colon no se sobreesfuerce. El salvado de trigo, las verduras, hortalizas y frutas desecadas como las ciruelas y pasas son ideales.

d-) El agua facilita la eliminación de toxinas, si no se bebe la cantidad necesaria por día, la velocidad de la sangre se ve disminuida. Los zumos, licuados, sopas e infusiones son otras maneras más atractivas de consumir agua sin darse cuenta.

Alimentos desaconsejados:

a-) Las grasas saturadas son el enemigo fundamental de la circulación, el exceso de grasa aumenta los niveles de colesterol, aumenta así la viscosidad de la sangre provocando innumerable cantidad de problemas de salud. Se debe evitar la mantequilla, embutidos, comidas precocinadas y productos de pastelería.

b-) El sodio hace que se retenga mucho líquido, se deben eliminar de la dieta la sal, las patatas fritas, las sopas en sobre, aceitunas, quesos curados, embutidos y salsas.

c-) Las comidas picantes, el alcohol, el chocolate, el café y los dulces predisponen a dilatar las venas lo cual hace que se empeoren las hemorroides y las varices.

Recomendaciones a tener en cuenta:

La actividad física es muy aconsejable para aquellas personas con problemas circulatorios ya que el ejercicio hace que se mantengan las piernas en movimiento, lo que pone en marcha la irrigación sanguínea. Caminar, correr, practicar ciclismo o natación marcarán la diferencia y se notarán los cambios.

Fuente: enplenitud.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Por Qué Comer Rápido Engorda, y Comer Lento Ayuda a Adelgazar

Los expertos en nutrición y dietas para adelgazar suelen recomendar (entre otras muchas cosas) que las personas que quieran bajar de peso coman lenta y concienzudamente, pensando en lo que están haciendo. Ahora, investigadores científicos griegos explican por qué motivo comer rápido se asocia a comer de más y, por extensión, promueve el sobrepeso.

Estos hallazgos son muy importantes hoy en día porque ofrecen consejos fáciles de aplicar para combatir el exceso de peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que habrá 700 millones de adultos obesos y cerca de 2.300 millones con sobrepeso para 2015. Los niños no representan una excepción: actualmente hay 22 millones de chicos menores a cinco años que ya son obesos.

Los kilos de más no son una simple cuestión de estética. Afectan la autoestima de las personas y generan un estigma social, pero también aumentan mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, artrosis y distintos tipos de cáncer. Como resultado, la obesidad disminuye marcadamente la calidad y la expectativa de vida.

Los investigadores del Hospital General Laiko de Atenas ya sabían que ciertas hormonas intestinales son liberadas durante las comidas para generar la sensación de saciedad en el cerebro. El objetivo del estudio fue averiguar si la velocidad de la alimentación afecta la producción de estas hormonas.

Todos los voluntarios comieron 300 mililitros de helado a distintas velocidades. Posteriormente, se midió siete veces a intervalos de 30 minutos su nivel de glucosa, insulina, lípidos y hormonas intestinales en sangre. Como resultado, aquellos que comieron su helado despacio tenían mayores niveles de hormonas intestinales y se sentían más satisfechos.

Los investigadores concluyeron que comer demasiado rápido disminuye la liberación de estas hormonas. Como consecuencia, la sensación de saciedad tarda en llegar, las personas comen más y como consecuencia suelen engordar.

Nuestro estudio arroja algo de luz sobre un aspecto del sobre-consumo del mundo moderno: las personas comen rápido por las presiones del trabajo y del estilo de vida. La vieja advertencia que nos daban de niños de que comer muy rápido nos haría gordos puede, de hecho, tener una explicación fisiológica, concluyeron.

Fuente: http://www.diariosalud.net/

Verduras: Mientras Más Oscuras, Más Saludables

Las verduras constituyen uno de los grupos alimenticios más importantes de origen vegetal, aunque sus usos culinarios y la composición de sus nutrientes son muy variables. Algunas de ellas también contienen una serie de sustancias muy beneficiosas para la salud, y cuanto más oscuro es su aspecto mejor pueden resultar para el organismo.

Hay que distinguir varios tipos de verduras: las de hoja verde, en las que predomina el material foliar (espinaca, acelga, brécol, col, lechuga); las que son propiamente raíces (zanahoria, rábano, puerro, espárrago); los bulbos (cebolla, ajo); los frutos (berenjena, pepino, calabaza); los tallos (apio, cardo); las flores (alcachofa, coliflor), y los hongos (champiñón, seta). También existen verduras consideradas un tanto exóticas como las algas que resultan asimismo muy recomendables.

Las verduras de hoja verde aportan muy poca energía, desde el punto de vista nutricional, por lo que son muy recomendadas en los regímenes de adelgazamiento y de mantenimiento de peso. En Estados Unidos se han iniciado en los últimos años campañas de consumo de frutas y verduras, sobre todo entre la población infantil, como si de una cruzada se tratara para lucha contra la nefasta obesidad como consecuencia de la comida rápida que no contempla los alimentos referidos.

En Francia, Italia, España, Grecia y países del norte de Africa la “dieta mediterránea”, en cuyos platos abundan verduras y hortalizas, lucha por imponerse frente a otras formas menos saludables de alimentación. Un estudio publicado en la revista “British Medical Journal” y elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra (norte de España) revela que las personas que siguen esta dieta tienen, entre otras ventajas, hasta un 83 por ciento menos de riesgo de padecer diabetes tipo II, o diabetes del adulto.

AGUA, COMPONENTE PRINCIPAL

El principal componente de las verduras en general es el agua, que supone hasta un 80 por ciento, lo cual revela el gran poder de hidratación de este tipo de alimentos, que también contienen una importante cantidad de fibra, un elemento por otro lado no digerible pero que resulta muy beneficioso para el tránsito intestinal.

Los nutricionistas advierten de que los glúcidos asimilables de las verduras, principalmente féculas, apenas alcanzan el 10 por ciento de la aportación energética que precisa el organismo, lo cual previene de los riesgos de una forma de alimentación reducida a este producto. Asimismo, la aportación de proteínas es muy baja y la de lípidos (conocidos incorrectamente como grasas) prácticamente inexistente. Como compensación a estas carencias, las verduras resultan más saludables cuanto más oscuras son. Ello se debe fundamentalmente a que son una fuente de primera categoría de algunas vitaminas liposolubles, sobre todo de carotenos. Además, aportan antioxidantes, como el ácido fólico y la luteína, y minerales, como el calcio y el hierro, en proporciones bastante notables.

PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

Está demostrado que el consumo de verduras, sobre todo las de hoja verde, previene de una serie de problemas que pueden degenerar en enfermedades graves, como la hipertensión, el colesterol, o la hinchazón de vientre y extremidades.

A determinadas verduras de hoja verde –que tanto cuesta ingerir a algunas personas, sobre todo a los niños-, como el brécol o brócoli, se les atribuyen propiedades anticancerígenas. Según ciertas investigaciones citadas por publicaciones especializadas, como “DiscoveryDSalud”, el brécol ayuda a destruir toxinas y carcinógenos del organismos, además de ayudar al sistema inmunitario y de destructor de la temible bacteria “Helicobacter pilori”, que anida en nuestras vísceras.

Otros estudios indican que la presencia en estos frutos de la tierra de una sustancia denominada quercetina ayuda a luchar contra la amenaza de formación de células cancerosas. El selenio que contienen la cebolla, el puerro y el ajo podría ser el causante de la desaparición de gérmenes patógenos y células cancerígenas al acecho. Y algunos científicos atribuyen a la coliflor, la col y el rábano no solo propiedades anticancerígenas efectivas sino también elementos resistentes a los virus.

Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad de Valencia (este de España) asegura haber obtenido en el laboratorio nuevas variedades de berenjenas con propiedades que resultan beneficiosas para la salud. Las altas propiedades nutritivas de esta variedad de berenjena se deben a una mayor concentración en polifenoles, hasta 800 miligramos por kilo cuando los niveles medios se sitúan entre los 300 y los 400 miligramos. Según el profesor Jaime Prohens, coordinador del equipo de investigadores, "este componente tiene influencia en el retraso del envejecimiento, ayuda a controlar la hipertensión, a reducir los niveles de colesterol en sangre y a prevenir determinados tipos de cáncer".

DIFÍCILES DE DIGERIR

Las verduras que no son de hoja verde pueden aportar algo más de energía que éstas pero contienen más o menos la misma cantidad de agua y proteína, y en muchos casos aportan un elevado nivel de féculas. No debe olvidarse por otro lado que las verduras son alimentos más difíciles de digerir -y en consecuencia de extraer de ellos los nutrientes- que los de origen animal. Ello se debe en gran parte a que las células animales son mucho más frágiles que las vegetales. Mientras las primeras solo están recubiertas por una débil membrana celular, las de los tejidos vegetales presentan una gruesa pared adicional, formada por celulosa y otros materiales fibrosos y resistentes.

Para hacer más digeribles las verduras, lo habitual es recurrir a la cocción, que rompe su estructura y las ablanda. Sin embargo, si tiramos el agua en que hemos hervido las verduras desaprovecharemos los minerales, la proteína, las féculas y las vitaminas que han resistido a la ebullición. Lo que queda es casi exclusivamente fibra. El caldo vegetal y las verduras al vapor son soluciones apropiadas para aprovechar mejor ese caudal de nutrientes.

Al margen del aspecto saludable de las verduras, no debe olvidarse la higiene antes de ingerirlas, sobre todo crudas, pues contienen gérmenes patógenos que pueden resultar muy perjudiciales para la salud. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, autorizó hace ya dos años la irradiación ionizada de las lechugas y las espinacas para el control de los patógenos como la bacteria E. coli, un procedimiento que, según la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA), “no afecta adversamente los alimentos".

Las aplicaciones bajas de irradiación ionizada impiden la germinación en bulbos y tubérculos, retrasan la maduración de las frutas, y ayudan a eliminar insectos y parásitos de los alimentos.

Fuente: EFE

domingo, 21 de marzo de 2010

Estudio Revela Los Efectos Mortales De La Obesidad Extrema En Niños

viernes, 19 de marzo de 2010

Washington, 18 mar (EFE).- La obesidad extrema, que afecta a un número cada vez mayor de niños en EE.UU., amenaza con reducir su vida en hasta unos 20 años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Journal of Pediatrics. La investigación realizada por científicos de la organización médica Kaiser Permanente entre 710.949 niños y adolescentes de entre 2 y 19 años, determinó que un 7,3 por ciento de los varones y un 5,5 por ciento de las mujeres eran extremadamente obesos.

La obesidad es determinada por la relación entre el peso y la estatura y otros factores en lo que se denomina el Índice de Masa Corporal (IMC). Cuando el índice es de entre 18,5 y 24,9 puntos el peso de una persona es normal. Cuando es de 30 puntos el individuo es obeso, y cuando supera los 40 puntos se considera que padece de obesidad extrema o mórbida.

El mayor porcentaje de obesidad extrema se registró cuando los varones tenían una media de 10 años de edad y las niñas de 12 años, señaló el estudio. Los que mostraron mayor peso corporal fueron las adolescentes negras (12 por ciento) y los niños hispanos (11,2 por ciento).

El menor nivel de obesidad extrema se registró en niños blancos no hispanos e hijos de padres procedentes de las islas estadounidenses del Pacífico, manifestó el estudio. La investigación se suma a otros informes de autoridades oficiales de la salud que indican que alrededor de un 60 por ciento de la población de EE.UU. está excedida de peso o es obesa.

"Es posible que los niños que son extremadamente obesos ahora continúen siéndolo cuando sean adultos con todo un futuro de problemas de salud vinculados a esa obesidad", indicó Corinna Koebnick, científica del Departamento de Investigaciones y Evaluación de Kaiser Permanente.

"Si no cambian su estilo de vida, estos niños verán reducida su vida en unos 10 y hasta unos 20 años", agregó. Koebnick indicó que cuando esos niños extremadamente obesos se conviertan en adultos comenzarán a sufrir problemas de salud que ahora se ven entre quienes ya tienen de 40 a 60 años de edad. Pero, ahora mismo, esos menores extremadamente obesos "corren mayor peligro de padecer problemas cardíacos, diabetes tipo 2, males hepáticos y trastornos reumáticos por nombrar algunos pocos", señaló. Según Amy Porter, pediatra de Kaiser Permanente y coautora del estudio, se trata de un problema exclusivo de salud que no tiene nada que ver con la apariencia.

"Los niños con obesidad mórbida pueden llegar a ser lo que quieran en la vida...jueces, abogados o médicos. Lo único que no podrán ser será personas sanas", señaló. Para Porter, el problema de la obesidad extrema debe comenzar por resolverse en el seno de la familia. "Es poco frecuente que haya un niño extremadamente obeso en un hogar en el que todos son muy saludables. Es importante que todos en la familia inviertan en un estilo de vida más sano", recomendó.

Fuente: EFE

sábado, 20 de marzo de 2010

Dar Gluten a Los Bebés Muy Pronto Puede Causarles Constipación

Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dar a los bebés alimentos con gluten demasiado pronto puede causarles problemas estomacales de larga duración, aunque se necesitan más estudios antes de modificar las recomendaciones para los padres, concluyó un equipo en Holanda.

Los investigadores señalaron que los niños de 2 años que ingerían gluten desde antes de los 6 meses de edad tuvieron constipación "funcional significativamente más alta" (menos de tres movimientos intestinales por semana y/o heces sólidas durante dos semanas o más) que los niños que comenzaron a ingerir gluten más adelante.

Al mismo tiempo, el equipo de J. C. Kiefte-de Jong, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, sostuvo que el consumo de alimentos que causan alergias, como maní, leche de vaca o huevo de gallina, en el primer año de vida, no estuvo relacionado con la constipación.

El gluten es una proteína del trigo, la cebada y el centeno, y se encuentra en muchos cereales y panes. Pero no en todos los granos. El arroz integral, el maíz, el trigo negro, el mijo, los amarantos, la quinoa, la avena, la soja y las semillas de girasol no contienen proteína de gluten.

Estudios previos habían identificado una relación entre el consumo precoz de gluten y la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo causado por una respuesta inmunológica anormal al gluten. El trastorno daña las vellosidades de las paredes internas del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes.

La enfermedad puede producir graves problemas de salud, como anemia, trastornos óseos, fatiga, descenso de peso y no tiene cura: el único tratamiento disponible es una dieta sin gluten de por vida. Los investigadores, que publicaron su estudio en el American Journal of Gastroenterology, querían comprobar si el gluten estaba asociado con la constipación, que es el motivo principal de hasta el 5 por ciento de todas las consultas pediátricas.

A menudo aparece cuando se agregan los alimentos sólidos a la alimentación infantil y en la transición de la lactancia al uso de leche de vaca. El equipo analizó datos de más de 4.600 niños desde el nacimiento hasta la juventud. Los padres respondieron cuestionarios a los 6 y 24 meses sobre la salud, la lactancia, el consumo de alimentos sólidos, los medicamentos y la alergia a la leche de vaca de sus hijos. A los 24 meses, el 12 por ciento, es decir, uno de cada ocho niños tenían constipación funcional.

Tras analizar las enfermedades y la alimentación familiares, el equipo concluyó que la introducción de gluten en el primer año de vida era "un disparador de la constipación funcional" en algunos niños. Por otro lado, este problema prolongaría las alergias a la leche de vaca.

Según el equipo, las debilidades del estudio incluyeron el uso de informes de los padres sobre las alergias alimentarias y la falta de información sobre el estilo de vida y los factores psicológicos. Se necesitan más estudios antes de realizar nuevas recomendaciones a los padres, concluyó.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, marzo del 2010

El Aceite De Oliva (1)

El aceite de oliva virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E, un antioxidante natural. En comparación con los aceites de semillas, el de oliva es mucho más aromático y sabroso, de elaboración más simple, más estable y más apropiado para la fritura, ya que aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse.

Proceso de elaboración

El aceite de oliva es una grasa vegetal que se encuentra formando pequeñas gotitas en el interior de las células de las olivas. En la producción industrial se somete a las siguientes fases:

1. Extracción: para conseguir el aceite es necesario romper las células vegetales mediante trituración de la oliva con rodillos o muelas hasta obtener una pasta homogénea que posteriormente se somete a un prensado mediante dispositivos mecánicos que aplican presión a la pasta para exprimir el aceite. El prensado puede realizarse en caliente o en frío. En caliente se obtiene más aceite pero como contrapartida, precisa un mayor proceso de refinado que el de presión en frío. Por otro lado, la torta o residuo que queda después del prensado contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar. Para ello se aplican disolventes autorizados que arrastran el aceite residual, sometiéndolo después a un calentamiento que elimina mediante evaporación dichos disolventes por completo.

2º Refinado: necesario para eliminar las impurezas que se forman durante la extracción y que le comunican al aceite un sabor indeseable. Incluye diferentes procesos que reducen el grado de acidez y suavizan el sabor del aceite.

Tipos de aceite oliva y su valornutritivo

El aceite de oliva virgen no está refinado y se consigue triturando las aceitunas hasta obtener una pasta, y aplicando presión en frío para exprimir el aceite. En función de la cantidad de ácidos grasos libres (grado de acidez) y según las características del fruto, su calidad y suavidad de sabor será mayor o menor:

•Virgen extra, fino y corriente: en el extra, la acidez es inferior a 1º, en el fino llega a 2º y en el corriente hasta 3º

•Virgen lampante: contiene más de 3º de acidez y no es comestible debido a su fuerte sabor

- El aceite de oliva refinado, es aquel que se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente o a que procede de frutos de poca calidad, por lo necesita ser refinado para hacerlo comestible. Su acidez no llega a 0,2º por lo que apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas, fitosteroles y sustancias responsables de aroma.

- El aceite puro de oliva, o simplemente aceite de oliva, es una mezcla del de oliva virgen y refinado. Su acidez no debe superar 1º. Es el aceite más común en el mercado.

- El aceite de orujo de oliva se obtiene aplicando disolventes autorizados a la torta que queda tras la extracción. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez máxima a 0,3º.

Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro de oliva, son los más ricos en vitamina E (antioxidante natural) y fitosteroles. En conjunto, todos ellos destacan por su elevado aporte de un tipo de grasa llamada monoinsaturada (principalmente, ácido oleico). En cuanto a su aporte calórico, 1 g de aceite proporciona 9 calorías.

Ventajas e inconvenientes de su consumo

Desde del punto de vista nutritivo los mejores aceites son los de presión en frío, ya que el prensado en caliente y el refinado, reducen el contenido de sustancias que confieren al aceite su sabor, aroma, color y muchas de sus propiedades saludables (vitaminas E y beta-carotenos o provitamina A; potentes antioxidantes y fitosteroles; sustancias que tienen la propiedad de impedir que parte del colesterol que tomamos a través de los alimentos se absorba en el intestino, lo que es beneficioso para personas que tienen elevados los niveles del colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares).

El ácido oleico aumenta los niveles en sangre del llamado "buen colesterol" (HDL-colesterol). Por otro lado, la vitamina E y el ácido oleico, son dos componentes que evitan la oxidación de las lipoproteínas o transportadores en sangre del colesterol (relacionadas con el desarrollo de enfermedad cardiovascular) y de otras sustancias (vinculadas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer). Estas dos particularidades del aceite de oliva son las que le confieren el adjetivo de alimento saludable.

Fuente: Consumer Eroski

viernes, 19 de marzo de 2010

Salud Cardiovascular

Para mantener el bienestar y la vitalidad es esencial tener un sistema cardiovascular saludable. Pero la salud de este sistema a menudo es atacada por enemigos tales como el mal colesterol y los triglicéridos, contribuyentes a las enfermedades coronarias (de las siglas en inglés CHD). El CHD puede llevar a un ataque cardíaco, que es la enfermedad más común en los Estados Unidos, y a menudo se le llama simplemente enfermedad al corazón. La enfermedad al corazón ocurre cuando las arterias que suplen de sangre al corazón se endurecen, estrechando las paredes arteriales por la formación (estratificación) de plaquetas de sarro (calcificación) por causa de laaglomeración de excesos de colesterol y grasa. Cuando se forma un coágulo sobre una plaqueta, el flujo de sangre es bloqueado, causando un ataque cardíaco.

De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la enfermedad al corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, y es la mayor causante de discapacidades. Cada año, en los Estados Unidos, casi 700,000 personas mueren de enfermedades al corazón (cerca del 29% de muertes en los EE.UU.).

Afortunadamente, el tratamiento de las enfermedades cardiacas pueden reducirse o prevenirse tomando los pasos necesarios para disminuir los factores de riesgo, tales como el fumar, la presión alta, el colesterol alto, la obesidad, la inactividad física y la diabetes. La modificación puede tratar muchos de estos factores de riesgo. Además, ciertos ingredientes nutritivos pueden ayudar apoyando la salud óptima del sistema cardiovascular. La levadura roja del arroz (Red yeast rice), los fitoesteroles, la vitamina K y los flavonoides, particularmente los flavones polimetoxilados (PMF), son conocidos por proporcionar beneficios saludables al corazón.

Uno de los mayores factores de riesgo para las enfermedades del corazón es el colesterol alto. La predisposición genética puede contar para algunos individuos por sus niveles altos de colesterol, pero para la mayoría, el tener un modo de vida no saludable y los malos hábitos alimenticios son factores clave de riesgo. Para tener un acercamiento a una mejor salud cardiovascular se debe reducir el colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL).

Se ha asociado los beneficios cardiovasculares con una dieta alta en alimentos vegetales. Estos beneficios pueden ser parcialmente debido a los esteroles de las plantas, o fitoesteroles. Los fitoesteroles son componentes esenciales de las membranas celulares de las plantas, y que se encuentran abundantemente en el germen de trigo, en el trigo integral, en el aceite de maíz, el maní (cacahuates), las nueces macademia, el aceite de canola y el aceite de oliva. Estructuralmente los fitoesteroles se parecen al colesterol. Una vez ingeridos, compiten con el cholesterol durante el proceso de absorción, resultando en una inhibición de la absorción decolesterol y en la disminución de los niveles de LDL en el cuerpo. Se ha documentado en numerosas investigaciones sobre la eficacia y seguridad de los fitoesteroles para bajar el colesterol. (1-2).

Los beneficios de salud de los fitoesteroles son tan prometedores que la FDA aprobó una declaración de salud por su papel en la prevención de las enfermedades cardiacas. Productos con alto contenido de ingredientes vegetarianos son una buena fuente de esteroles vegetales. El fitosterol es un ingrediente en nuestro producto Cholester-Reg® II.

Los flavonoides también son componentes naturales que se encuentran en una gran variedad de frutas y vegetales. Se han identificado más de 4,000 flavonoides diferentes, muchos de los cuales se conoce tener una gama de beneficios de salud. Un subgrupo de flavonoides conocidos como flavones polimetoxilados (PMF) se encuentran en una variedad de frutas cítricas y poseen propiedades beneficiosas especiales. Los cítricos con los PMF más comunes, la tangeretina y la nobiletina, se encuentran en las cascaras y jugo de las mandarinas y las naranjas.

Un estudio hecho conjuntamente entre el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y la compañía canadiense de nutracéuticos KGK Synergize, ha demostrado que el añadir los PMF a la alimentación es efectivo para reducir el LDL, así también como el total de colesterol y triglicéridos.(3). Estas acciones se atribuyen a la inhibición de la protein estructural del LDL, la apolipoproteína B, en las células hepáticas.(3). Se requiere la apolipoproteína B para la formación de colesterol LDL. Además, esto facilita el transporte y la deposición del colesterol en las arterias. La inhibición de la apolipoproteína B está por lo tanto asociada con la reducción de los niveles de LDL y de la disminución de la formación de la placa arterial.

La levadura roja de arroz (Red yeast rice) es un producto resultado de la fermentación del arroz con la levadura Monascus purpureus, ha sido usado en la China como alimento y substancia medicinal. Recientemente ha sido descubierto que ésta contiene substancias similares a los medicamentos dados por prescripción para bajar el colesterol. Éste inhibe una enzima llamada reductasa de HMG-CoA, una enzima esencial involucrada en la síntesis del colesterol hepático.(4). En un estudio controlado de 12 semanas realizado en el Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en L.A. (UCLA), se encontró que la levadura roja de arroz reduce significativamente el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, en comparación al placebo, mientras que los niveles de colesterol HDL permanecen sin cambiar.(4). El tomar la levadura roja de arroz puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ayudando a controlar los niveles de colesterol. NSP ofrece el producto Red Yeast Rice formulado para apoyar la salud del sistema circulatorio.

Referencias.

1. Becker M, Staab D, Von Bergmann K. Treatment of severe familial hypercholesterolemia in childhood with sitosterol and sitostanol. J Pediatr 1993 Feb;122(2):292-6

2. Pelletier X, Belbraouet S, Mirabel D, Mordret F, Perrin JL, Pages X, Debry G. A diet moderately enriched in phytosterols lowers plasma cholesterol concentrations in normocholesterolemic humans. Ann Nutr Metab 1995;39(5):291-5

3. Kurowska EM, Manthey JA. Hypolipidemic effects and absorption of citrus polymethoxylated flavones in hamsters with diet-induced hypercholesterolemia. J Agric Food Chem. 52, 10:2879-86, 2004.

4. Heber D, Yip I, Ashley JM, Elashoff DA, Elashoff RM, Go VL. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeast-rice dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999 Feb;69(2):231-6

Fuente: NSP

jueves, 18 de marzo de 2010

Colesterol


Otros nombres: Lipoproteínas de alta densidad (HDL), Lipoproteínas de baja densidad (LDL), Triglicéridos

El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.

Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre.

Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras.

Fuente:Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Médicos No Reducen Lo Suficiente El Colesterol: Estudio



LONDRES (Reuters) - Sólo la mitad de los pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca reciben los consejos adecuados para reducir su colesterol y millones podrían sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular (ACV) por el mal consejo de sus médicos, dijeron investigadores el jueves. Expertos alemanes dijeron que durante 10 años, entre 50 y 80 ataques cardíacos, ACV y muertes relacionadas a la enfermedad cardíaca por cada 1.000 pacientes podrían haberse evitado si todos los médicos hubieran seguido correctamente las guías para bajar el colesterol.

"Los números subrayan las enormes implicancias para la salud (...) de nuestros hallazgos", dijo Heribert Schunkert, quien lideró el estudio entre más de 25.000 pacientes en Alemania. Los pacientes con alto riesgo cardíaco a menudo toman los fármacos llamados estatinas, como Lipitor, de Pfizer, o Crestor, de AstraZeneca, que reducen el colesterol y ayudaron a prevenir millones de ataques cardíacos y ACV. Pero Schunkert, de la Clínica Universitaria de Schleswig Holstein, en Luebeck, dijo que las guías acerca de cuánto se debe bajar el nivel de colesterol de cada paciente son muy complicadas.

Los médicos a menudo fracasan, sobre todo con las pacientes mujeres, en el reconocimiento del riesgo y la fijación de metas, agregó. "Se deben hacer esfuerzos por simplificar las guías, desarrollar instrumentos para identificar a los pacientes en riesgo y centrar más atención en las mujeres", escribió en un comentario del estudio, que fue publicado en European Heart Journal.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa, Estados Unidos y otras naciones industrializadas, y el colesterol alto en sangre tiene un rol importante en su desarrollo. El llamado "colesterol malo" o lipoproteína de baja densidad (LDL) es una sustancia grasosa conocida como un lípido que es transportado en las proteínas de la sangre. Reducir los niveles de LDL con fármacos, dieta y otros cambios en el estilo de vida es importante para prevenir ataques cardíacos y ACV. Por convención general, a mayor riesgo cardíaco del paciente, menor debe ser su nivel de colesterol, aunque esto muchas veces es difícil de determinar.

El estudio sobre 25.250 pacientes y 907 médicos en Alemania halló que sólo el 55 por ciento de los hombres y el 49 por ciento de las mujeres recibían las indicaciones pertinentes para bajar el LDL. "La cuestión principal involucra a la percepción sobre el riesgo del paciente: por ejemplo, a menudo se percibe que las mujeres tienen un menor riesgo cardiovascular (...) y esto podría conducir a un tratamiento insuficiente", escribió,

"Con nuestro estudio esperamos recordar a los médicos acerca de la necesidad de observar las guías relevantes para calcular el nivel aconsejable de cada paciente de forma individual, para poder ofrecerle el mejor tratamiento posible", concluyó.

Fuente: Reuters Health/jueves, 11 de marzo, 2010

La Impotencia, Pronóstico De Infartos


martes, 16 de marzo de 2010

La impotencia es un fuerte signo vaticinador de infartos y muerte entre pacientes con riesgo cardiovascular, descubrieron científicos en Alemania.Y puede ser un factor de riesgo tan peligroso como la hipertensión y el colesterol, agregan los investigadores.

El estudio fue llevado a cabo con 1.519 hombres que ya sufrían trastornos cardiovasculares y encontró que quienes eran impotentes tenían el doble de riesgo de un infarto o muerte que los demás. Los científicos de la Universidad de Saarland -que publican su estudio en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón- afirman que los hombres que sufren disfunción eréctil deberían ser sometidos a una revisión para detectar enfermedad cardiovascular.

Algunos expertos expresan también que los médicos deberían preguntar a los hombres de más de 40 años que se someten a exámenes de salud si sufren el trastorno. La disfunción eréctil o impotencia es un trastorno vinculado al flujo inadecuado de sangre en las arterias del pene.

Estas arterias son mucho más pequeñas que las coronarias. Para algunos hombres, un fracaso persistente para lograr una erección podría ser un primer indicio de que sus arterias se están estrechando. "La disfunción eréctil es algo que debería ser regularmente examinado en los registros médicos de los pacientes" afirma el doctor Michael Böhm. presidente de medicina interna del Departamento de Cardiología y Cuidado Intensivo de la Universidad de Saarland, quien dirigió el estudio. "Porque podría ser un síntoma de las primeras etapas de ateroesclerosis", agrega. El estudio siguió a hombres de 13 países que ya padecían enfermedad cardiovascular y se siguió un registro para ver si sufrían infartos o derrame cerebral.

Al inicio de la investigación se preguntó a los participantes sobre problemas de disfunción eréctil y posteriormente se les volvió a cuestionar dos y cinco años después.

Poderoso pronóstico

Además de que quienes sufrían disfunción eréctil mostraron el doble de posibilidades de haber sufrido un infarto o haber muerto, también mostraron 10% más riesgo de tener un derrame cerebral y 20% más riesgo de ser internados por fallo cardíaco.

Los científicos tomaron en cuenta factores como la edad o el tabaquismo de los participantes. Los pacientes fueron divididos en grupos y recibieron al azar un fármaco o una combinación de fármacos que se utilizan para el tratamiento de la hipertensión, los llamados inhibidores de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina).

Otro grupo recibió un placebo

Los investigadores descubrieron que aunque los inhibidores de la ECA lograron reducir los eventos cardiovasculares en los pacientes de alto riesgo, no tuvieron ningún impacto en el transcurso o desarrollo de la impotencia. Encontraron también que los pacientes que sufrían impotencia eran mayores o mostraron una prevalencia más alta de hipertensión, derrame cerebral, diabetes y cirugías del tracto urinario que quienes tuvieron el trastorno.Y el riesgo de muerte por cualquier causa aumentaba gradualmente a medida que se incrementaba la disfunción eréctil.

Factor de riesgo

Tal como explica el doctor Böhm, la impotencia está estrechamente asociada con la disfunción del endotelio (la capa que recubre el interior de las vasos sanguíneos) que ocurre con la ateroesclerosis y otros problemas vasculares como la formación de placa que precede a un infarto o derrame cerebral. "Los hombres con disfunción eréctil que visiten al médico general o al urólogo necesitan ser referidos a un examen de cardiología para determinar si existe enfermedad cardiovascular y recibir un tratamiento apropiado" dice el investigador. "La disfunción eréctil es un primer vaticinador de enfermedad cardiovascular", agrega.

El científico agrega que por lo general el paciente con impotencia recibe medicamento para tratar este trastorno pero no se le examina para detectar problemas cariovasculares. "El medicamento funciona y el paciente no vuelve al médico" dice el profesor Böhm. "Estos hombres están recibiendo tratamiento para la disfunción eréctil pero no para la enfermedad cardiovascular subyacente. Todo un segmento de la población masculina está siendo colocada en riesgo", agrega. Otros expertos afirman que el estudio confirma lo que ya se sospechaba sobre el vínculo entre impotencia y enfermedad cardiovascular.

Y expresan que los exámenes médicos deberían de incluir a la impotencia como parte de los análisis rutinarios de factores de riesgo cardiovasculares. Los hombres, por su parte, que a menudo se sienten avergonzados y no acuden al médico para tratar la impotencia, deben estar más conscientes de las amplias implicaciones que puede tener este trastorno. Tal como señala el doctor Böhm, los hombres deben considerar a la impotencia como un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular similar a la hipertensión y al colesterol.

"Si un hombre padece disfunción eréctil, necesita pedir a su médico que lo someta a una revisión para detectar otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", expresa el investigador.

Fuente; BBC Mundo.com

martes, 16 de marzo de 2010

Descubren Que Los Fármacos No Evitan La Diabetes


Por Agencias - Agencia - 16/03/2010

“La intolerancia a la glucosa es un estado de prediabetes, con alto riesgo de infarto y derrame. El estudio mostró que lo único que previene la diabetes es el ejercicio y la dieta”.

Dos tratamientos que se pensaba podrían prevenir la diabetes en personas con alto riesgo de la enfermedad no son efectivos, afirma un estudio. Los resultados de la investigación muestran que la única forma de asegurar un futuro sano a las personas con riesgo de diabetes es con el ejercicio y una dieta sana.

Los ensayos clínicos, llevados a cabo con más de 9.000 personas en 40 países del mundo, revelan también que esos medicamentos no logran reducir los problemas cardíacos futuros. Los científicos de las universidades de Oxford, Inglaterra, de Glasgow en Escocia, y de Duke en Estados Unidos, estudiaron la efectividad de los fármacos en personas a quienes se había diagnosticado intolerancia a la glucosa.

Este trastorno es una forma de "prediabetes" en la que el individuo tiene valores altos de glucosa en la sangre pero sin llegar a los niveles de diabetes tipo 2. Con intolerancia a la glucosa, que a menudo se asocia a la obesidad, el organismo comienza a tener dificultades para procesar la insulina lo cual puede provocar diabetes.

Se calcula que entre 10 y 15 por ciento de la población adulta podría sufrir el trastorno, que también ha sido asociado con un mayor riesgo de infarto y derrame cerebral. La investigación -publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra)- analizó si los pacientes con intolerancia a la glucosa respondían a dos fármacos: nateglinide, que se usa para controlar la diabetes tipo 2, y valsartan, un medicamento para la hipertensión.

Los resultados mostraron que el valsartan redujo de forma "modesta" la progresión a la diabetes, pero no tuvo ningún efecto en la salud cardiovascular.Y el nateglinide no mostró ningún efecto ni el en desarrollo de diabetes ni el los problemas cardiovasculares.

Lo único que tuvo un impacto en la salud de los individuos, afirman los investigadores, fue el ejercicio moderado, el control de peso y otros cambios en sus estilos de vida.

Estilo de vida

"La modificación del estilo de vida sigue siendo la mejor alternativa para prevenir la diabetes en pacientes de alto riesgo" afirma el profesor Rury Holman, del Centro para Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio.

"Consumir una dieta sana, ejercitarse regularmente y mantener un peso corporal normal son factores críticos para la salud a largo plazo de los pacientes en riesgo de diabetes y enfermedad vascular", agrega. Los científicos afirman que estos resultados confirman la importancia que tienen los cambios en el estilo de vida para prevenir el desarrollo de diabetes."Debemos continuar desarrollando nuevas terapias pero al mismo tiempo tenemos que seguir alentando a las personas para que se ejerciten y pongan atención a lo que comen" afirma el profesor John McMurray, de la Universidad de Glasgow y coautor del estudio.

"Los estudios han mostrado que basta con perder 5 por ciento del peso corporal para tener un impacto dramático en la salud", agrega. Los expertos subrayan que millones de personas en el mundo que están en la categoría de "prediabetes" y no lo saben.

MÁS DE 9.000 PERSONAS

En 40 países del mundo demostraron que el ejercicio moderado, el control de peso y otros cambios de estilo de vida impactan en la salud de los individuos con alto riesgo de diabetes

lunes, 15 de marzo de 2010

Casi Un Tercio En EE.UU. Anda Trasnochado

Actualización: jueves, 11 de marzo de 2010

Un estudio basado en una encuesta señala que los negros son los que menos duermen y los asiáticos los más dormilones.

El 30% de los estadounidenses duerme menos de seis horas por noche, mucho menos que las ocho horas recomendadas por los médicos como el descanso necesario para mantener una buena salud. Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Sueño (NSF, según sus siglas en inglés) estadounidense también señala que hay diferencias entre grupos étnicos, sobre todo en el caso de los negros que en promedio duermen 34 minutos menos que los asiáticos, hispanos o blancos.

"La encuesta constató que los negros estadounidenses duermen un promedio de seis horas y 14 minutos (al día) durante la semana", señaló la periodista de la BBC, Jane O'Brien.

Los negros también se demoraban más en sus rituales para dormir y junto a los hispanos fueron los más propensos a perder el sueño debido a problemas financieros. "Sin embargo también necesitaron menos sueño, un poco más de siete horas en comparación con las siete horas y media preferidas por asiáticos, hispanos y blancos".

Los expertos todavía no saben a ciencia cierta a qué se deben esas diferencias. "Sin lugar a dudas ahora sabemos que existen variantes genéticas que permiten a la gente dormir menos y ser perfectamente normales, no tienen una deficiencia", dijo el Dr. Allan Pack, investigador de la Universidad de Pensilvania.

"Existen variaciones genéticas que determinan la cantidad de sueño que pueda necesitar una persona. Esa sería una explicación. Creo que la explicación más probable tiene que ver con factores socio-económicos", agregó.

Otros problemas de salud

Estas variaciones también generan interrogantes en torno a otros problemas de salud. "¿Será que el grupo de personas que no duerme mucho tiene, por ejemplo, un problema de obesidad?", señala el Dr. Meir Kryger, otro investigador que trabajó en la encuesta.

"Las investigaciones han demostrado que cuanto menos duermes es más probable que tengas sobrepeso. Hay muchas preguntas interesantes que podrían ser respondidas", agregó el Dr. Kryger.

Todos los grupos étnicos señalaron que faltan a reuniones familiares al menos una vez al mes porque se sienten demasiado cansados. Una tercera parte de los asiáticos, hispanos, negros y blancos estadounidenses atribuyeron la falta de sueño a problemas con sus relaciones personales y una mala calidad de vida.

Los asiáticos son los que duermen mejor, señala el estudio, el primero que examina las diferencias étnicas en la falta de sueño entre los estadounidenses. El 85% de los asiáticos señalaron que duermen tranquilamente al menos varias noches todas las semanas y la mayoría de ellos lo logran sin ayuda de substancias artificiales.

Sólo el 5% de los asiáticos dijeron que usaban pastillas para dormir durante al menos varias noches durante la semana en comparación con 13% para los blancos, 9% para los negros y 8% para los hispanos.

Los hispanos al parecer son los que más pierden el sueño debido a problemas de finanzas, empleo, relaciones personales y problemas de salud, según el estudio.

Casi cuatro de cada 10 hispanos (el 38%) y una tercera parte de los negros dijeron que perdían el sueño varias noches por semana debido a esas preocupaciones en comparación con sólo una cuarta parte de los blancos o asiáticos.

Fuente: BBC Mundo.com

El estrógeno natural elevado podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular de las mujeres


"Un estudio halla que la relación parecía especialmente intensa para las mujeres que tenían exceso de peso".
MIÉRCOLES, 10 de marzo (HealthDay News/DrTango)
Un estudio reciente halla que niveles más elevados de un estrógeno natural se relacionan con un riesgo cada vez mayor de accidente cerebrovascular en mujeres posmenopáusicas que no usan terapia hormonal.

Investigadores estadounidenses analizaron las historias médicas y las muestras de sangre de más de 9,700 mujeres blancas posmenopáusicas saludables en general para un estudio sobre osteoporosis al final de los años ochenta. Ninguna de las mujeres usaba terapia hormonal.

Durante ocho años de seguimiento, 247 de las mujeres sufrieron un primer accidente cerebrovascular. Esas mujeres se compararon con 243 que no habían sufrido un accidente cerebrovascular.

Los investigadores hallaron que las mujeres que tenían los niveles más elevados de estradiol (el estrógeno natural más potente) tenían cerca de 2.3 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que tenían niveles más bajos.

"Estos resultados incrementan la posibilidad de que los niveles de estradiol podrían ser una herramienta para tomar decisiones para proveedores de atención de la salud y sus pacientes de sexo femenino al hablar sobre el accidente cerebrovascular y contemplar la opción de terapia con estrógeno", señaló en un comunicado de prensa Jennifer Lee, líder del estudio, endocrinóloga y epidemióloga del Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis.

Los investigadores también hallaron que las mujeres que tenían cinturas de más de 86 cm (34 pulgadas) tenían niveles superiores de estradiol y mayor riesgo de accidente cerebrovascular que las que tenían cinturas más pequeñas.

"Para las mujeres con una circunferencia de cintura de más de 86 cm, los niveles elevados de estradiol confirieron un riesgo seis veces mayor de accidente cerebrovascular, comparados con los niveles bajos", aseguró Lee. "Esto podría deberse a que la grasa alrededor de la parte central es fuente de estrógeno natural. Reducir el tamaño de la cintura podría ser buena defensa contra un accidente cerebrovascular en el futuro".

El informe aparece en una edición reciente de Archives of Neurology.Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: University of California, Davis Health System, news release, March 8, 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

Una Dieta Rica En Fibra Reduce El Riesgo De Enfermedad Pulmonar


jueves, 11 de marzo, 2010

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que consumen suficiente fibra, en especial de granos integrales, tendrían menos riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas que las que consumen poca fibra, según un nuevo estudio.

Un análisis sobre más de 100.000 adultos estadounidenses controlados entre 1984 y el 2000 reveló que los que más fibra consumían al inicio de la investigación tenían menor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye al enfisema y la bronquitis crónica.

De los 111.580 participantes, se les diagnosticó EPOC a 832 durante el estudio, es decir, a menos del 1 por ciento. De ellos, 234 estaban dentro de la quinta parte de la muestra que menos fibra consumía, mientras que 107 estaban en la quinta parte que más ingería.

Al considerar otros factores, como el tabaquismo, la edad y el ejercicio, el grupo que más fibra consumía seguía con un tercio menos de riesgo de desarrollar EPOC que el grupo que menos ingería. Esto no prueba que los alimentos ricos en fibra puedan prevenir la EPOC, aseguró el equipo de Raphaelle Varraso, del INSERM, en Francia.

Fumar es el principal factor de riesgo de la EPOC y se está estudiando cómo influye en la dieta.

Aun así, los expertos ya recomiendan aumentar la cantidad de fibra en la alimentación a entre 30 y 38 gramos por día para los hombres y a entre 21 y 25 gramos por día para las mujeres.

En el estudio, el grupo que más fibra consumía alcanzaba los 28 gramos diarios, lo que sugiere que la cantidad recomendada sería suficiente como para modificar el riesgo de desarrollar EPOC.

"Para prevenir la EPOC, lo más importante para la población es dejar de fumar, pero nuestros datos sugieren que la alimentación, que es otro factor de riesgo modificable, también podría aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad", escribió el equipo en American Journal of Epidemiology.

Los resultados surgieron de los datos de dos grandes estudios en Estados Unidos sobre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Los participantes respondieron cuestionarios alimentarios en 1984 o 1986, y varios años después. Además, periódicamente, informaron sobre otros hábitos de vida y todo diagnóstico clínico.

El alto consumo de fibra estuvo asociado con una reducción del riesgo de desarrollar EPOC.

Al analizar la relación entre la enfermedad y ciertas fuentes de fibra (granos, frutas y verduras), sólo la fibra de los granos estuvo asociada de manera independiente con bajas posibilidades de desarrollar EPOC tras considerar el tabaquismo y otros factores de riesgo.

Eso tiene sentido, según el equipo. La fibra posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían modificar el desarrollo de la enfermedad pulmonar crónica. Aun así, el equipo destacó que siempre es difícil separar los efectos posibles de un solo nutriente en la dieta.

Y el hecho de que la fibra de granos esté especialmente asociada con la prevención de la EPOC genera la posibilidad de que otros componentes de los granos integrales también ayuden. La complejidad con la que esos compuestos interactúan explica por qué los expertos siempre destacan la importancia de tener una dieta equilibrada y variada en nutrientes.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 19 de febrero del 2010.

viernes, 12 de marzo de 2010

El Humo Residual del Cigarrillo También Puede Causar Cáncer


La «nube blanca» del pitillo desaparece al apagarlo pero los restos de nicotina, que se impregnan en las superficies expuestas, también pueden dañar la salud.

MARÍA SAINZ, 11 de Febrero de 2010

El riesgo de exponerse al tabaco no acaba cuando se apaga el cigarrillo. Es bien conocido el peligro que corren los fumadores pasivos al inhalar el humo que les rodea: no hay nivel seguro de exposición. Pero, ¿qué pasa cuando esa 'nube blanca' desaparece? No sólo queda un mal olor en el pelo o en la ropa. Un nuevo estudio, aparecido en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'), alerta de lo que denomina «humo de tercera mano»; es decir, «la nicotina residual [...] que ha sido absorbida por determinadas superficies». Parece que ésta reacciona con el ácido nitroso presente en el ambiente y, fruto de ello, se forman un tipo de nitrosaminas que son carcinógenas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos, procedentes del laboratorio nacional Lawrence Berkeley y de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), tomaron una serie de muestras en el camión de un conductor que llevaba años fumando durante múltiples trayectos y las contrastaron con las obtenidas en el laboratorio. La celulosa empleada en las distintas pruebas mostró «una presencia de nitrosaminas carcinógenas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés) 10 veces superior», indica la investigación, que recomienda prestar más atención a las posibles reacciones químicas que pueden producirse en los espacios cerrados. De hecho, el ambiente podría hacerse más tóxico con el paso del tiempo y la mayor acumulación de nicotina en las alfombras o la moqueta, por ejemplo.

También esta semana, la prestigiosa revista 'Archives of Internal Medicine' ha publicado otro trabajo sobre los riegos del humo ambiental; en este caso, se basa en el peligro que corren las mujeres que se exponen en sus casas a los 'malos humos' de sus maridos. Tras estudiar una cohorte de casi 15.500 ciudadanas de Hong Kong, no fumadoras y con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años, los científicos, dirigidos por Chi C. Leung y procedentes de distintos centros de la citada región china, subrayan la presencia de un férreo nexo de unión entre el tabaquismo pasivo y el diagnóstico de tuberculosis. Hace algunos años, en 1996, un estudio español llegó a una conclusión bastante similar.

Estos datos son de especial relevancia en países como China, en los que el consumo de tabaco está fuertemente desequilibrado: un 60% de los hombres fuma, frente al 4% de las mujeres. Los cigarrillos, por tanto, afectan a la salud de ellas de forma silenciosa. «El tabaquismo pasivo supuso un 13,7% de los casos de tuberculosis activa de esta muestra», indica el trabajo. Esta exposición puede causar otras enfermedades respiratorias o incluso diabetes y trastornos coronarios, añade un comentario recogido por la citada revista de la Asociación Médica Americana.

Sendos trabajos, así como el mencionado editorial, muestran dos claras evidencias científicas a favor de la prohibición del consumo de tabaco en los lugares públicos cerrados así como en los transportes, e incluso en el hogar. Son medidas que protegen la salud de fumadores, activos y pasivos, y que promueven el cese del consumo de los primeros.

DEJARLO SIN AYUDA

Además de 'limpiar' el aire, la lucha contra esta adicción es otro de los grandes objetivos de salud pública de los gobiernos de todo el mundo. Campañas publicitarias, educación y propuestas que apoyan la financiación de las terapias sustitutivas de la nicotina o los fármacos específicos, como bupropion o vareniclina. Precisamente, sobre este último tema versa un nuevo trabajo, aparecido en 'PLoS Medicine' y firmado por un 'gurú' anti tabaco, Simon Chapman.

Este profesor de Salud Pública de la Universidad de Sidney (Australia), que entre otros cargos ha sustentado el de director de la revista 'Tobacco Control', destaca que la mayoría de los fumadores que vence su hábito lo logra sin más ayuda que la de su voluntad y su esfuerzo. En este sentido, el documento denuncia las estrategias de una industria farmacéutica 'empeñada' en vender su producto y que, como efecto secundario, está «medicalizando» el tabaquismo. «Las poblaciones pierden confianza en su propia capacidad para cambiar prácticas que no son sanas», añade.

«Se debería repetir a los fumadores que pasar el síndrome de abstinencia e ir reduciendo el consumo son los métodos más comunes entre los que logran dejarlo. La mayoría se sorprende al ver que dejarlo es fácil o un poco difícil», sostiene el polémico artículo.

Fuente: elmundo.es

jueves, 11 de marzo de 2010

La Salud Del Tracto Urinario




El sistema urinario consiste en: los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. El sistema urinario juega un papel importante en el bienestar corporal por medio de la remoción de desperdicios del cuerpo y manteniendo los electrolitos, sales y agua en un equilibrio saludable.

El sistema urinario remueve urea del cuerpo; que es un desperdicio tóxico formado como subproducto del metabolismo de proteínas. El agua, la urea y otros desperdicios son la composición de la orina, que es removida por los riñones. Como promedio, un adulto elimina aproximadamente 1 cuarto (0.94 L.) de orina al día.

Los riñones son dos órganos de forma de frijol que se encuentran ubicados debajo de las costillas, en el área media baja de la espalda. Éstos filtran los desperdicios y las toxinas de la sangre a través de pequeñas unidades de filtración llamadas nefrones, que consisten en un conglomerado de capilares llamados glomérulos, y en un pequeño tubo llamado el túbulo renal. La orina viaja de los riñones por dos tubos llamados uretras hacia un órgano ubicado en la región pélvica y que se llama vejiga.1 Una pequeña cantidad de orina se vacía a la orina cada 15 segundos. Si la orina regresa o se mantiene estacionaria por mucho tiempo se puede desarrollar una infección a los riñones. Los nervios en la vejiga mandan señales cuando es el momento de orinar. La orina se vacía de la vejiga y fuera del cuerpo a través de la uretra.

De manera importante es saber que los riñones además funcionan para regular los niveles de presión sanguínea y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de las células rojas sanguíneas. Los riñones también participan en la producción corporal de la forma activa de vitamina D.3

Los problemas que aparecen en el sistema urinario puede deberse a enfermedades, daños o la edad. Al envejecer, la capacidad de los riñones para remover desperdicios de la sangre desciende, y los otros órganos del sistema urinario pierden algo de su fuerza. Esto puede causar algunos desarreglos tales como la incontinencia (pérdida del control de la vejiga) y el vaciado incompleto de la vejiga, que puede llevar a infecciones. La reducción de las funciones de los riñones puede llevar a la enfermedad renal crónica y en la falla renal.

Los cálculos renales (las piedras en los riñones) son un problema relativamente común que ha ido en aumento en los EE.UU. en los últimos 30 años. Los cálculos renales son pequeños depósitos duros de minerales y sales ácidas de la orina y que se forman en los riñones. Hay diferentes tipos de cálculos renales, dependiendo de su composición. Algunas piedras pueden formarse cuando la orina se concentra y cambia el equilibrio normal de agua, sales minerales y otras sustancias de la orina. Los cálculos pueden viajar de los riñones por la uretra a otras partes del tracto urinario sin causar dolor. Sin embargo, los cálculos más grandes pueden quedar atorados en cualquier parte del tracto urinario y causar gran dolor.

Es importante beber suficiente cantidad de agua (6 a 8 vasos diarios por día) para ayudar a botar la bacteria y toxinas del tracto urinario y para prevenir que la orina se concentre demás. Se debe buscar tratamiento médico si se sospecha que hay piedras en los riñones o infecciones.

Fuente: NSP

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Vitamina D Es Imprescindible Para Combatir Las Infecciones


lunes, 08 de marzo de 2010

La vitamina D es absolutamente imprescindible para activar el sistema inmunitario, pues sin ella las células T -encargadas de erradicar los virus o bacterias- no logran reaccionar ante una infección grave.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature Inmunology, en el que el profesor de inmunología y microbiología de la Universidad de Copenhague Carsten Geisler explica por qué esa vitamina es esencial.

Geisler señaló que cuando las células T, un tipo de glóbulos blancos que detectan y matan grupos de bacterias o virus, están expuestas a un patógeno externo, emiten un receptor o antena que busca la vitamina D. "Si las células T no encuentran suficiente vitamina D en la sangre, ni siquiera empezarán a movilizarse", dijo.

Según explicó el investigador a Efe, aunque serán necesarios más estudios al respecto, los resultados indican que "un incremento en el consumo de vitamina D reduciría el riesgo de contraer infecciones, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis".

El 90 por ciento de la vitamina D se produce en la piel mediante la exposición al sol, por lo que "si estamos lejos del sol puede haber una carencia de vitamina D en nuestra sangre", aseguró.

El científico recomienda que en estos casos se tomen suplementos de esta vitamina, o bien en forma de pastillas o comiendo pescados grasos. Entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran el salmón, la caballa, el arenque, los huevos y el aceite de hígado de pescado.

"En muchas grandes ciudades en los inicios de la industrialización la contaminación del aire redujo la luz solar y gran parte de la población desarrolló carencias de vitamina D que provocaron raquitismo e infecciones", afirmó.

Los científicos ya sabían que la vitamina D era importante para luchar contra las infecciones, pero hasta ahora no habían reparado en que las células T ni siquiera se movilizan ante los microorganismos peligrosos si no disponen de una dosis suficiente de vitamina D en la sangre.

Fuente: Redacción Internacional (EFE)

sábado, 6 de marzo de 2010

Salud Intestinal



Una Cuestión De Equilibrio

Si pensaba que el intestino sólo estaba relacionado con la digestión, se sorprenderá al saber que desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico. Además, la microflora intestinal es esencial para el funcionamiento de ambos sistemas.

Existen varios cientos de especies de bacterias diferentes, situadas principalmente en el colon. El tracto gastrointestinal es estéril cuando nacemos, pero desarrolla rápidamente una microflora intestinal que varía en función de factores tales como las circunstancias del nacimiento, la alimentación en la infancia, el uso de antibióticos, la dieta y la edad.

Microflora y digestión:

La función principal del intestino es absorber agua y nutrientes. La labor específica de la microflora del colon durante la digestión consiste en fermentar la sustancias aportadas por los alimentos (por ejemplo, las fibras alimentarias), que no pueden digerirse en el intestino delgado. Esta fermentación produce, entre otras moléculas, ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico). Este último proporciona energía al revestimiento de la pared del colon, mejora la absorción de minerales e influye de manera beneficiosa en el metabolismo de la glucosa y los lípidos en el hígado.

Microflora y función inmunológica:

Existen tres vías principales a través de las cuales el intestino actúa como sistema de defensa. La primera es mediante la microflora que alberga, que protege contra las invasiones bacterianas. Entre los mecanismos se encuentran la disputa por los nutrientes y los receptores en la pared del intestino y la creación de un medio adverso para los patógenos (por ejemplo, un pH bajo). En segundo lugar, las células de la pared intestinal no sólo absorben nutrientes, sino que además constituyen una barrera protectora que impide la entrada de sustancias dañinas. En tercer lugar, el intestino dispone de un sistema inmunológico compuesto por células (inmunecitos) especializadas. Los inmunecitos son lapaces de generar una respuesta innata propia y al mismo tiempo desencadenan la producción de anticuerpos, proteínas que atacan a otras proteínas llamadas antígenos –en este caso, el patógeno invasor– para desactivarlas y eliminarlas del cuerpo. Nuestra flora intestinal comunica con las células del sistema inmunológico gastrointestinal y el hígado para presentar una respuesta coordinada ante los antígenos alimentarios y los microorganismos nocivos.

Por tanto, la microflora intestinal es esencial para que el mecanismo de protección funcione correctamente. De hecho, no tener un buen equilibrio bacteriológico en el intestino se asocia con afecciones como el síndrome del intestino irritable, la inflamación del intestino, el cáncer de colon y la gastroenteritis. Los cambios en la dieta y en los hábitos alimentarios, así como el uso de antibióticos, pueden desestabilizar el equilibrio de la microflora intestinal, disminuyendo la cantidad de bacterias beneficiosas, como el lactobacilo y la bifidobacteria, con respecto a la presencia de microorganismos dañinos o patógenos, como el clostridium o el enterococo.

Se han desarrollado algunos productos alimentarios capaces de modificar la composición de la microflora intestinal y, posiblemente, mejorar la salud. Estos productos contienen probióticos, prebióticos y simbióticos (una combinación de probióticos y prebióticos), que según han demostrado numerosos estudios clínicos tienen efectos prometedores. Los probióticos (como bacterias lácticas específicas) son microorganismos vivos que, si se ingieren en cantidades suficientes, aportan beneficios para nuestra salud además de alimentarnos. Se encuentran sobre todo en productos lácteos fermentados.

Los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles que pertenecen a la familia de las fibras que sirven de alimento a determinados microorganismos de la flora intestinal y estimulan su crecimiento o actividad (por ejemplo, especies de bifidobacterias o lactobacilos). Se encuentran de manera natural en algunos alimentos (por ejemplo, cebollas, alcachofas, plátanos, endibias y puerros) o se pueden añadir a otros alimentos (como el pan o a las galletas).

Es preciso proseguir las investigaciones sobre la importancia de la microflora del colon para la salud y el bienestar. Sin embargo, los descubrimientos realizados hasta la fecha revelan una influencia positiva en el estreñimiento, la diarrea, el sistema inmunológico, el cáncer y la absorción de minerales. Por esta razón, cada día se concede más importancia al hecho de cuidar la microflora del intestino a fin de mejorar la salud.

Referencias

1. Fooks LJ, Gibson GR (2002) Probiotics as modulators of the gut flora. British Journal of Nutrition 88: S39-S49.

2. Probiotics and Prebiotics (2001) American Journal of Clinical Nutrition 73(Suppl): 361S-498S.

3. Steer T, Carpenter H, Tuohy K, Gibson GR, Steer TE (2000) Perspectives on the role of the human gut microbiota and its modulation by pro- and prebiotics. Nutrition Research Reviews (2000) 13: 229-254.

4. Teitelbaum JE y Walker WA (2002), Nutritional impact of pre- and probiotics as protective gastrointestinal organisms. Annual Review of Nutrition. 22, 107-38.


Fuente: Desconocida

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.

Una Buena Alimentación y Nutrición Balanceada.
Los determinantes de la salud son muchos. Algunos son de índole biológicos, otros se relacionan con el medio ambiente y el estilo de vida donde la cultura juega un papel clave en el tipo de alimentación. Junto con la actividad física, la alimentación y la nutrición son factores muy determinantes para la salud. La mayoría de las personas tienen creencias equivocadas pensando que comen bien sólo porque comen abundante y variados alimentos y solo comemos lo que nos gusta, no lo que más nos conviene. A esto se le llama “tener malos hábitos alimenticios” y “una mala alimentación”, que significa tener excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Buena alimentación o una alimentación saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que tu organismo necesita, en cantidad y proporción adecuada, y esto sólo se logra ingiriendo los alimentos donde se encuentran los nutrientes que se necesitan diariamente. Para ello deben estar representados todos los grupos de alimentos con la frecuencia y ración adecuada, siguiendo las recomendaciones de cada nutrimento. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

En la mayoría de las enfermedades, la nutrición tiene un papel muy importante, ya que ayuda a tener un mejor tratamiento, así como una excelente recuperación, haciendo que el paciente tenga una mejor calidad de vida.

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?

Porqué se le da tanta importancia a la limpieza de colon?
La intoxicación del cuerpo incluye “la intoxicación externa” propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica. La intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, padre de la Iridología, está relacionado con la formación de toxinas o sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos.

Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir, errores que en gran parte están relacionados con la alimentación en los que todos participamos, cada uno a su manera. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con “calorías vacías”, que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles “larga vida” en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores, sobre todo al hígado y a los riñones, donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

Beneficios de la limpieza del colon:

a) Digestión mejorada, mejor deposición, menos constipación, flatulencias y una sensación de plenitud.

b) Más energía, ingestión de alimentos mejorada, mejor salud. Respiración con más facilidad.

c) Pérdida de peso y la comprensión que usted puede vivir con un estilo de alimentación más ligero.

d) Menos producción de mucosa y un sistema inmunológico más fuerte.

e) Percepción de satisfacción, más vitalidad y el ánimo de seleccionar mejores alimentos desarrollando hábitos de una mejor alimentación a largo plazo. Entre otros…

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"

"Que El Alimento Sea Tu Medicina y La Medicina Tu Alimento"
Hace más de dos mil 500 años que Hipócrates le dio vida al famoso juramento que hace todo médico graduado. Este gran pensador dejó como principio fundamental "que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento", frase que al parecer olvidó la medicina, y en general la sociedad moderna.

El avance de la ciencia ha penetrado en todas las esferas de la vida, cambiando la tradición de los pueblos y engendrando, entre otras, nuevas formas de alimentarse y de curarse, avaladas por la creación de alimentos artificiales y medicamentos sintéticos que han reemplazado a los métodos tradicionales y naturales. El ritmo de las ciudades y la acelerada vida que llevamos entre nuestro hogar y trabajo, no deja mucho tiempo para que nos apropiemos de nuestra salud a través de una ideología íntegra conformada por una dieta correcta y una rutina de ejercicios, pero no es menos evidente que en este contexto los índices de enfermedades y dolencias que aquejan a la población muestran que nuestros hábitos son bastante reprochables. Por nuestro estilo de vida acelerado estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los estantes de los supermercados y en los almacenes de los restaurantes de comidas rápidas. Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias. Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que más del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales. En un reportaje publicado el 14 de enero del 2008 con el título “Seguridad alimentaria en los EE.UU” se expresó la preocupación sobre el crecimiento de la variedad de productos contaminados; dicho reporte dice: “En estos momentos más que nunca, los estadounidenses están preocupados por la seguridad de la comida que se llevan a la boca. Y con toda razón.

En menos de un año y medio, las retiradas nacionales de productos contaminados han formado su propia pirámide alimentaria particular de carnes, verduras, ensaladas, meriendas, comida rápida e incluso postres. Los diversos patógenos de esos productos mataron al menos a tres personas, enfermaron a más de 1,300 y afectaron a casi todos los estados del país, además de Canadá. Los últimos diez años han sido un poco problemáticos", afirmó el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "Me sorprende ver nuevos medios alimentarios de transmisión. Alimentos nuevos se están convirtiendo en un problema.

No existe la menor duda, "somos el resultado de lo que comemos”